viernes, 20 de marzo de 2009

Informa-tico: Exigen intervenir la CNE y llaman a declarar a Gallardo

Exigen intervenir la CNE y llaman a declarar a Gallardo

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090320&ref=20-03-09020004

Diputados de diversas fracciones acordaron ayer en Comisión de Gasto Público llamar a declarar al Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias por irregularidades en el manejo de la institución. Además, el diputado Merino pidió la intervención de la institución.

Por Fernando FranciaLas repercusiones de las renuncia de Daniel Gallardo no se hicieron esperar ayer en la Asamblea Legislativa.

Daniel Gallardo, al centro, dejará el cargo el 13 de abril.

En horas de la mañana se aprobó una moción para llamar a declarar al jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a la Comisión de Gasto Público para que rinda cuentas de su gestión.

A Gallardo se le acusa de no rendir cuentas de fondos entregados a la CNE, de realizar un manejo con clientelismo político de los recursos de la institución y recientemente se le acusa también contratar a empresas vinculadas comercialmente con Gallardo.

Destitución demorada

Para Mario Quirós del Partido Movimiento Libertario (ML) esta destitución "debió haberse dado desde hace tiempo".

Quirós agregó que "Las denuncias desde el propio partido de gobierno, realizadas por el Jefe de Fracción del PLN, indicaban que Gallardo favorecía a un subalterno de la Comisión Nacional de Emergencia en Desamparados".

El libertario calificó, además de "muy grave que los recursos de la CNE estaban siendo utilizados para clientelismo político. Ahora, además, hay vinculaciones del bufete del presidente de la CNE con empresas a las que contrataba la Comisión".

Por su parte, Olivier Pérez, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo a Informa-tico.com que el PAC ha exigido la renuncia de Daniel Gallardo "desde diciembre del año pasado".

Pero además, agregó Pérez, después del terremoto se evidenciaron nuevas irregularidades en el manejo de la institución, dijo.

Pérez adelantó a Informa-tico.com que "es ya inminente una denuncia penal para que sea la fiscalía la que investigue si hay algún tipo de delito. Es un funcionario a quien se le ha otorgado un presupuesto de millones de colones y no rinde informes", denunció.

Como ejemplo, Olivier Pérez citó que la Junta de Desarrollo del Sur (JUDESUR) "le dio hace varios años 6 mil millones de colones para la restauración de la zona sur y hasta la fecha no se ha rendido el informe". Pero Pérez fue más allá: "la Contraloría General de la República, en agosto del año pasado, le ordenó a Gallardo y a otros funcionarios de la CNE, que tenían que arreglar un problema de contabilidad y, hasta donde entiendo, no se ha realizado".

El diputado del PAC dijo que no pretendían llamar a Gallardo al plenario, ya que eso se convierte en "un show mediático", dijo. "Ya se aprobó una moción para que Gallardo comparezca ante la comisión de Gasto Público, allí los tiempos son distintos y no se hace tanto show", aseguró el diputado.

"Queremos que responda por sus actos, ya sea penalmente o civilmente. Nos encargaremos de que eso suceda", concluyó.

Intervenir la CNE

El diputado por el Frente Amplio (FA) fue más enérgico y solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Emergencias. Merino detalló que el PAC y el FA venían "denunciando hechos irregulares desde el año pasado y por eso habíamos solicitado la destitución de Daniel Gallardo".

"Pero no es suficiente la destitución del jerarca porque se ha enquistado en la CNE una red de tráfico de influencias y de negocios irregulares y de clientelismo político que exigen una cirugía mayor y una junta interventora de personas que tengan ante la ciudadanía confiabilidad política y ética", exigió Merino.

"Eso no se puede manosear. Es muy delicado que se esté usando así la CNE", dijo.

"Lo más increíble es que fue denunciado por el propio oficialismo y el gobierno no hizo nada!", exclamó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario