jueves, 19 de marzo de 2009

Informa-tico: Daniel Gallardo renunció a la CNE

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090319&ref=19-03-09020002

Daniel Gallardo renunció a la CNE

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090319&ref=19-03-09020002

Daniel Gallardo presentó ayer miércoles su renuncia al presidente Oscar Arias al puesto de presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, la que hara efectiva a partir del próximo 13 de abril. El PAC reaccionó exigiendo que de cuentas de "su mala gestión" antes de irse.

En el gabinete había descontento por la acción de la CNE en el terremoto de Cinchona.


Un comunicado de prensa indicó que la dedicación de Gallardo a atender las emergencias, como en el caso de Cinchona, "le pasó la factura a su salud". Mientras, el diario La Nación informó en su edición de este jueves que Gallardo fue entrevistado ayer mismo por ese diario por la adjudicación de ¢3.692 millones en contratos de la CNE a dos empresarios de los que él era abogado.

La CNE destacó los supuestos aportes de Gallardo a la Comisión. "Gallardo se dedicó a tiempo completo a modernizar y humanizar la institución, con su propio ejemplo. Estuvo al lado de las familias golpeadas por las emergencias y realizó esfuerzos para que la respuesta fuera ágil, rápida y humana", señaló un comunicado.

"El esfuerzo le pasó la factura en su salud, requiriendo cuidados médicos y reposo, lo que en el ejercicio de su cargo no puede cumplir. Esto unido a circunstancias impostergables de carácter personal, lo imposibilitan continuar al frente de la institución", afirmó el comunicado.

El comunicado agregó que "Gallardo comprendió desde el inicio de su gestión, que trabajar con la CNE es trabajar con la pobreza y las múltiples vulnerabilidades de la población costarricense. Que su trabajo no podría limitarse a una oficina en San José, porque el dolor y la tragedia golpean a miles de familias en los pueblitos más alejados de la capital".

Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno indicaron que Gallardo había sido blanco de fuertes criticas de diferentes integrantes del gabinete, sobre todo por la manera en cómo fue atendida la emergencia provocada por el terremoto del pasado 8 de enero en Poás.

PAC pide cuenta

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana recibió con preocupación la noticia de la renuncia de Gallardo, y demandó que antes de dejar el puesto, el 13 de abril, el funcionario rinda cuentas detalladas acerca de los múltiples cuestionamientos que ha enfrentado su gestión.


"Antes de irse, Gallardo debe dar explicaciones precisas acerca de la mala atención de las emergencias que ha sufrido Costa Rica en los últimos meses y responder las preguntas que nuestra bancada le ha hecho en relación con la administración de fondos y recursos de la Comisión", dijo el jefe de la bancada del PAC, Francisco Molina.


El PAC solicita al Gobierno que el nombramiento del nuevo jerarca de la CNE tome en cuenta la experiencia y los atributos morales e intelectuales para darle a ese alto cargo la credibilidad que merece.

Mala gestión, afirma PAC


En el transcurso de este año el PAC ha denunciado la mala gestión de Gallardo, que se evidenció en la lenta respuesta para atender a las víctimas del terremoto de Cinchona, la falta de prevención para mitigar inundaciones en las costas del Pacífico y el Caribe y los dos incendios que sufrió el propio edificio de la CNE, en medio de la atención de graves emergencias nacionales.


Desde enero el PAC pidió datos de la empresa encargada de las reparaciones en la CNE que ocasionaron los incendios en sus instalaciones sin que hasta la fecha haya respondido. También han sido solicitadas bases de datos de los inventarios de las bodegas donde ocurrieron los percances e información del fideicomiso con el que se rabaja para atender a los damnificados del terremoto.


"Gallardo nos deja a medio camino y sin respuestas. Tiene que dar la cara. Los albergues en la zona del terremoto dejaron de funcionar y la gente volvió a sus casas en condiciones de peligro. Hay quienes ni siquiera han recibido alimentos. Son tantas las cosas que están mal que incluso hay cuestionamientos contables", dijo la diputada Patricia Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario