jueves, 19 de marzo de 2009

Daniel Gallardo, cuestionado, se va en silencio de la CNE

San José, (elpais.cr) - La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo, dar la cara ante varios cuestionamientos antes de dejar su puesto el 13 de abril próximo.

El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, informó que en una reunión con Gallardo, éste le entregó la carta de renuncia al cargo, “por motivos de salud y otras circunstancias de carácter personal”.

Arias informó, en un comunicado, que la renuncia ha sido aceptada y junto al Presidente Oscar Arias, “agradecieron el esfuerzo, la entrega y la dedicación con la cual Gallardo desempeñó su gestión, sobre todo en la atención de las diversas emergencias que han sacudido a distintas zonas del país durante los últimos años”.

Cuestionado

El jefe de la fracción del PAC, Francisco Molina, aseguró que recibió “con preocupación la noticia” de la renuncia de Gallardo, y demandó que, antes de dejar el puesto el 13 de abril, el funcionario “rinda cuentas detalladas acerca de los múltiples cuestionamientos que ha enfrentado su gestión”.

“Antes de irse, Gallardo debe dar explicaciones precisas acerca de la mala atención de las emergencias que ha sufrido Costa Rica en los últimos meses, y responder las preguntas que nuestra bancada le ha hecho en relación con la administración de fondos y recursos de la Comisión”, dijo Molina.

Destacó que el PAC solicitó al Gobierno que el nombramiento del nuevo jerarca de la CNE tome en cuenta la experiencia y los atributos morales e intelectuales para darle a ese alto cargo la credibilidad que merece.

En el transcurso de este año el PAC ha denunciado la mala gestión de Gallardo, que se evidenció en la lenta respuesta para atender a las víctimas del terremoto de Cinchona, la falta de prevención para mitigar inundaciones en las costas del Pacífico y el Caribe, y los dos incendios que sufrió el propio edificio de la CNE, en medio de la atención de graves emergencias nacionales.

Además, recordó que este año el PAC pidió datos de la empresa encargada de las reparaciones en la CNE que ocasionaron los incendios, sin que hasta la fecha haya respondido.

Añadió que también han sido solicitadas bases de datos de los inventarios de las bodegas donde ocurrieron los percances e información del fideicomiso, con el que se trabaja para atender a los damnificados del terremoto.

“Gallardo nos deja a medio camino y sin respuestas. Tiene que dar la cara. Los albergues en la zona del terremoto dejaron de funcionar y la gente volvió a sus casas en condiciones de peligro. Hay quienes ni siquiera han recibido alimentos. Son tantas las cosas que están mal que incluso hay cuestionamientos contables”, dijo por su parte la diputada Patricia Romero.

Justificación

En la carta dirigida al presidente Arias, Gallardo manifiesta que su renuncia --motivada por una seria afectación a su salud que requiere cuidados médicos y reposo-- se hará efectiva a partir del próximo 13 de abril, permitiendo de esta manera que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo “cuenten con un tiempo adecuado para la designación de un sucesor y que éste, a la vez, pueda asumir la CNE con la antelación suficiente, sobre todo antes del inicio de la temporada de lluvias”.

“Tanto el Presidente de la República como el Ministro de la Presidencia manifestaron sentirse honrados de haber tenido la oportunidad de contar con un profesional como Daniel Gallardo, con gran sentido del deber y profesionalismo”, aseguró el comunicado de la Presidencia.

“Don Daniel nos dio cada día un ejemplo de trabajo, de esfuerzo, de entrega y de respuesta oportuna ante las emergencias que tan duro han golpeado al país sobre todo en los últimos meses. Lamentamos que deba dejar su puesto, pero entendemos que debe dedicar tiempo al cuidado de su salud y asuntos personales”, expresó el ministro Arias.

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=4196

No hay comentarios:

Publicar un comentario