martes, 31 de marzo de 2009

Telenoticias: Allanan oficinas de la CNE

Allanan oficinas de la CNE

Joselyn Alfaro
*Transcripción y adaptación Teletica.com
Actualizado 8:55 a.m.
31 de marzo, 2009


Agentes de la Sección de Fraudes allanan las oficinas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en busca de documentos de suma importancia, según indicaron.

Los agentes se mantienen en estos momentos dentro de las oficinas ubicadas en Pavas, se espera que representantes de la CNE den declaraciones en minutos.

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo renunció el pasado 17 de marzo, en medio de cuestionamientos por irregularidades en la contratación de obras para atender emergencias acontecidas en Costa Rica, entre ellas el terremoto de Cinchona y las inundaciones en el Caribe.

Por otra parte, en un comunicado de prensa enviado por Casa Presidencial se afirma lo siguiente: “Ante las acciones judiciales realizadas esta mañana en las instalaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, informa que ha conversado telefónicamente con el presidente de dicha entidad, Daniel Gallardo, ha quien solicitó prestar toda la ayuda y colaboración necesaria a las autoridades judiciales - como efectivamente ha ocurrido - para el buen y correcto avance de la investigación.”

Al mismo tiempo declaran que “El Poder Ejecutivo expresa una vez más su profundo respeto a cualquier indagación judicial que permita llegar a la verdad real de los hechos y sentar, si es que existen, las responsabilidades del caso.”

Finalmente, dicho comunicado señala: “Rodrigo Arias ha girado instrucciones para remitir a las autoridades judiciales que están analizando este tema los informes solicitados al respecto por la junta directiva de la CNE al propio señor Gallardo y a la auditoría interna de esa entidad.”

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=59423&idp=1

Telenoticias: Damnificados por terremoto de Cinchona siguen esperando ayuda del Gobierno

Damnificados por terremoto de Cinchona siguen esperando ayuda del Gobierno

Manuel Delgado
Adaptación Teletica.com
Actualizado 12:45 p.m.
31 de marzo, 2009

Fueron castigados por la naturaleza y 3 meses después siguen esperando respuestas que no llegan.

Son los damnificados del terremoto, doblemente azotados por la fuerza de la tierra y por la ineficiencia del Gobierno.

Ver video

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=59467&idp=1

lunes, 30 de marzo de 2009

Telenoticias: Voluntarios construirán casas en zona del terremoto durante Semana Santa

Voluntarios construirán casas en zona del terremoto durante Semana Santa

Tatiana Vindas
Adaptación Teletica.com
Actualizado 7:30 p.m.
30 de marzo del 2009

Mientras la mayoría de los costarricenses descansarán en Semana Santa, los voluntarios de la organización Un Techo para mi País construirán casas en Cinchona.

Al mismo tiempo se anuncia que dicho grupo necesita 300 voluntarios y usted se puede comunicar al teléfono 2234-6471 para brindar su ayuda.

De martes a sábado santos la organización permanecerá en el sector de Cinchona, donde 102 familias viven en casas de emergencia.

Ver video

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=59385&idp=1

domingo, 29 de marzo de 2009

Telenoticias: Víctimas del terremoto siguen sufriendo las consecuencias

Víctimas del terremoto siguen sufriendo las consecuencias

Eduardo Castellón
Adaptación Teletica.com
Actualizado 6:45 p.m.
29 de marzo del 2009

Don Miguel, sale minutos después de las 8 a.m. de la casa provisional que tiene en el albergue de Poasito, rumbo a su trabajo en una finca de helechos.

Su esposa ya está trabajando, y aunque lo perdieron todo, su sueldo de 325 mil colones entre los 2, es lo único que tienen fijo para salir adelante con sus 2 hijos.

Pero tener trabajo y ganar más de 241 mil, no le permite optar por el bono de vivienda.

Esta historia se repite.

La gran pregunta que se hacen quienes tienen 2 meses de estar en esta situación es qué se hace con 5 millones del bono o con menos, en caso de que se le castigue por ganar más de 241 mil colones.

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=59244&idp=1

viernes, 27 de marzo de 2009

Telenoticias: Vecinos de Poás buscan reponerse del terremoto

Vecinos de Poás buscan reponerse del terremoto

Pilar Cisneros
Adaptación Teletica.com
Actualizado 1:00 p.m.
27 de marzo del 2009

Las fiestas en Poás continúan este fin de semana, con venta de productos típicos de la zona, bailes y exposición de artesanías.

Con el fin de ayudar a la reactivación de la zona afectada por el terremoto del 8 de enero, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), organizó estas fiestas, que tienen como centro la plaza de la comunidad de Fraijanes.

Allí encontrará venta de artesanía, comidas y bebidas típicas y una serie de artistas que llegan a deleitar con su música a los visitantes.

Este fin de semana hay conciertos en la plaza de 1 a 5 p.m.

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=59107&idp=1

viernes, 20 de marzo de 2009

Informa-tico: Exigen intervenir la CNE y llaman a declarar a Gallardo

Exigen intervenir la CNE y llaman a declarar a Gallardo

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090320&ref=20-03-09020004

Diputados de diversas fracciones acordaron ayer en Comisión de Gasto Público llamar a declarar al Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias por irregularidades en el manejo de la institución. Además, el diputado Merino pidió la intervención de la institución.

Por Fernando FranciaLas repercusiones de las renuncia de Daniel Gallardo no se hicieron esperar ayer en la Asamblea Legislativa.

Daniel Gallardo, al centro, dejará el cargo el 13 de abril.

En horas de la mañana se aprobó una moción para llamar a declarar al jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a la Comisión de Gasto Público para que rinda cuentas de su gestión.

A Gallardo se le acusa de no rendir cuentas de fondos entregados a la CNE, de realizar un manejo con clientelismo político de los recursos de la institución y recientemente se le acusa también contratar a empresas vinculadas comercialmente con Gallardo.

Destitución demorada

Para Mario Quirós del Partido Movimiento Libertario (ML) esta destitución "debió haberse dado desde hace tiempo".

Quirós agregó que "Las denuncias desde el propio partido de gobierno, realizadas por el Jefe de Fracción del PLN, indicaban que Gallardo favorecía a un subalterno de la Comisión Nacional de Emergencia en Desamparados".

El libertario calificó, además de "muy grave que los recursos de la CNE estaban siendo utilizados para clientelismo político. Ahora, además, hay vinculaciones del bufete del presidente de la CNE con empresas a las que contrataba la Comisión".

Por su parte, Olivier Pérez, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo a Informa-tico.com que el PAC ha exigido la renuncia de Daniel Gallardo "desde diciembre del año pasado".

Pero además, agregó Pérez, después del terremoto se evidenciaron nuevas irregularidades en el manejo de la institución, dijo.

Pérez adelantó a Informa-tico.com que "es ya inminente una denuncia penal para que sea la fiscalía la que investigue si hay algún tipo de delito. Es un funcionario a quien se le ha otorgado un presupuesto de millones de colones y no rinde informes", denunció.

Como ejemplo, Olivier Pérez citó que la Junta de Desarrollo del Sur (JUDESUR) "le dio hace varios años 6 mil millones de colones para la restauración de la zona sur y hasta la fecha no se ha rendido el informe". Pero Pérez fue más allá: "la Contraloría General de la República, en agosto del año pasado, le ordenó a Gallardo y a otros funcionarios de la CNE, que tenían que arreglar un problema de contabilidad y, hasta donde entiendo, no se ha realizado".

El diputado del PAC dijo que no pretendían llamar a Gallardo al plenario, ya que eso se convierte en "un show mediático", dijo. "Ya se aprobó una moción para que Gallardo comparezca ante la comisión de Gasto Público, allí los tiempos son distintos y no se hace tanto show", aseguró el diputado.

"Queremos que responda por sus actos, ya sea penalmente o civilmente. Nos encargaremos de que eso suceda", concluyó.

Intervenir la CNE

El diputado por el Frente Amplio (FA) fue más enérgico y solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Emergencias. Merino detalló que el PAC y el FA venían "denunciando hechos irregulares desde el año pasado y por eso habíamos solicitado la destitución de Daniel Gallardo".

"Pero no es suficiente la destitución del jerarca porque se ha enquistado en la CNE una red de tráfico de influencias y de negocios irregulares y de clientelismo político que exigen una cirugía mayor y una junta interventora de personas que tengan ante la ciudadanía confiabilidad política y ética", exigió Merino.

"Eso no se puede manosear. Es muy delicado que se esté usando así la CNE", dijo.

"Lo más increíble es que fue denunciado por el propio oficialismo y el gobierno no hizo nada!", exclamó el legislador.

Nación: CNE recomendó a excliente de Gallardo antes de abrir concurso

Empresario vinculado a presidente de CNE adjudicado con ¢3.908 millones

CNE recomendó a excliente de Gallardo antes de abrir concurso

‘Inusual’ recomendación para contrato, dicen dos jerarcas de CNE

Directiva de Comisión de Emergencias ordena investigar contratos

Ernesto Rivera | erivera@nacion.com




http://www.nacion.com

TAMAÑO

Antes de que se abriera el concurso para contratar la reparación de un puente en Desamparados, el jefe ingenieros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomendó a la jefa de Proveeduría que se invitara específicamente a Martín Irías, uno de los ex clientes del presidente de la entidad, Daniel Gallardo Monge.

Así consta en el expediente de la Contratación por Emergencia no Declarada 156-07, para compra de materiales y alquiler de maquinaria para trabajos en el Puente Bambú, en Desamparados, San José.

La recomendación la realizó el ingeniero Francisco González Picado, quien fungía como jefe interino de la Contraloría de Unidades Ejecutoras de la CNE.

La nota de González Picado, pidiendo que se invite a participar a Irías de Constructora Industrial Especializada del Atlántico, es anterior a que se iniciara el concurso de contratación.

Un mes después de la presentación de esa carta, la firma Constructora Industrial Especializada del Atlántico S. A. resultó adjudicada para la obra con un contrato de ¢9,8 millones.

Ayer por la tarde González reconoció que es completamente “inusua”l que se incluya una recomendación de este tipo en una solicitud para que la Proveeduría inicie un proceso de contratación.

González alegó que no recordaba las razones por las que solicitó invitar de manera específica a Irías, “lo único que se me ocurre es que se requería restablecer el paso y lo normal es que se contrate a la empresa que tenga maquinaria más cerca del sitio de la emergencia”, manifestó Gonzalez .

La jefa de Proveeduría de la CNE, Julieta Murillo Zamora, aseguró también que no es una práctica “usual” que los ingenieros pidan a la Proveeduría que se invite a una empresa específica.

“Los ingenieros nos entregan una solicitud indicando las características de la obra que necesitan, pero es totalmente inusual que nos digan que se invite a tal o cual compañía. Desconozco las razones por las que en este caso el ingeniero González incluyó esa petición”, expresó Murillo.

Multiplicó sus ventas Una investigación de La Nación reveló ayer que Constructora Industrial Especializada del Atlántico, la empresa recomendada por el jefe de ingenieros, multiplicó su facturación a la CNE 34 veces durante la adminstración de Gallardo.

La constructora es representada por Irías quien fue cliente de Gallardo antes de que este asumiera la presidencia de la CNE.

Irias fue también cliente de Manuel Pastrana Gutierrez, compañero sentimental de la jefa de Proveeduría de la CNE Julieta Murillo.

En entrevista con La Nación , Gallardo alegó anteayer que en esas contrataciones no hizo nada ilegal.

Luego de esa entrevista un comunicado de prensa de la Presidencia de la República anunció que Gallardo había renunciado a su cargo ante el ministro de la presidencia, Rodrigo Arias.

FOTOS

  • Nacion.com

Contratos adjudicados a clientes de Gallardo

Directiva de CNE ordena investigación

En una sesión especial, convocada para analizar los contratos adjudicados por la CNE a clientes de Daniel Gallardo, la junta directiva de la Comisión Nacional de Emergencias ordenó ayer a la Auditoría efectuar una investigación interna.

Así lo confirmó ayer por la noche el viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson.

La instrucción de los directivos es que la Auditoría Interna debe presentar un informe sobre el tema en los próximos ocho días.

Durante la sesión, los directivos recibieron un informe verbal del presidente de la CNE sobre las contrataciones adjudicadas a las empresas Tajo Chirripó S. A. y Constructora Industrial Especializada del Atlántico S. A.

Las firmas están relacionadas con los empresarios Mario Curbelo y Martín Irías Hernández quienes fueron clientes de Gallardo, quien es abogado, antes de que este asumiera la presidencia de la CNE.

Los directivos acordaron, además que Gallardo presente el próximo lunes un informe por escrito al ministro de la presidencia Rodrigo Arias Sánchez.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/20/pais1911969.html

jueves, 19 de marzo de 2009

Daniel Gallardo, cuestionado, se va en silencio de la CNE

San José, (elpais.cr) - La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo, dar la cara ante varios cuestionamientos antes de dejar su puesto el 13 de abril próximo.

El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, informó que en una reunión con Gallardo, éste le entregó la carta de renuncia al cargo, “por motivos de salud y otras circunstancias de carácter personal”.

Arias informó, en un comunicado, que la renuncia ha sido aceptada y junto al Presidente Oscar Arias, “agradecieron el esfuerzo, la entrega y la dedicación con la cual Gallardo desempeñó su gestión, sobre todo en la atención de las diversas emergencias que han sacudido a distintas zonas del país durante los últimos años”.

Cuestionado

El jefe de la fracción del PAC, Francisco Molina, aseguró que recibió “con preocupación la noticia” de la renuncia de Gallardo, y demandó que, antes de dejar el puesto el 13 de abril, el funcionario “rinda cuentas detalladas acerca de los múltiples cuestionamientos que ha enfrentado su gestión”.

“Antes de irse, Gallardo debe dar explicaciones precisas acerca de la mala atención de las emergencias que ha sufrido Costa Rica en los últimos meses, y responder las preguntas que nuestra bancada le ha hecho en relación con la administración de fondos y recursos de la Comisión”, dijo Molina.

Destacó que el PAC solicitó al Gobierno que el nombramiento del nuevo jerarca de la CNE tome en cuenta la experiencia y los atributos morales e intelectuales para darle a ese alto cargo la credibilidad que merece.

En el transcurso de este año el PAC ha denunciado la mala gestión de Gallardo, que se evidenció en la lenta respuesta para atender a las víctimas del terremoto de Cinchona, la falta de prevención para mitigar inundaciones en las costas del Pacífico y el Caribe, y los dos incendios que sufrió el propio edificio de la CNE, en medio de la atención de graves emergencias nacionales.

Además, recordó que este año el PAC pidió datos de la empresa encargada de las reparaciones en la CNE que ocasionaron los incendios, sin que hasta la fecha haya respondido.

Añadió que también han sido solicitadas bases de datos de los inventarios de las bodegas donde ocurrieron los percances e información del fideicomiso, con el que se trabaja para atender a los damnificados del terremoto.

“Gallardo nos deja a medio camino y sin respuestas. Tiene que dar la cara. Los albergues en la zona del terremoto dejaron de funcionar y la gente volvió a sus casas en condiciones de peligro. Hay quienes ni siquiera han recibido alimentos. Son tantas las cosas que están mal que incluso hay cuestionamientos contables”, dijo por su parte la diputada Patricia Romero.

Justificación

En la carta dirigida al presidente Arias, Gallardo manifiesta que su renuncia --motivada por una seria afectación a su salud que requiere cuidados médicos y reposo-- se hará efectiva a partir del próximo 13 de abril, permitiendo de esta manera que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo “cuenten con un tiempo adecuado para la designación de un sucesor y que éste, a la vez, pueda asumir la CNE con la antelación suficiente, sobre todo antes del inicio de la temporada de lluvias”.

“Tanto el Presidente de la República como el Ministro de la Presidencia manifestaron sentirse honrados de haber tenido la oportunidad de contar con un profesional como Daniel Gallardo, con gran sentido del deber y profesionalismo”, aseguró el comunicado de la Presidencia.

“Don Daniel nos dio cada día un ejemplo de trabajo, de esfuerzo, de entrega y de respuesta oportuna ante las emergencias que tan duro han golpeado al país sobre todo en los últimos meses. Lamentamos que deba dejar su puesto, pero entendemos que debe dedicar tiempo al cuidado de su salud y asuntos personales”, expresó el ministro Arias.

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=4196

Telenoticias: Fiscalía investiga a Daniel Gallardo

Fiscalía investiga a Daniel Gallardo

InicioTelenoticiasNacionales

Greivin Moya
Adaptación Teletica.com
Actualizado 7:35 p.m.
19 de marzo, 2009


La Fiscalía investiga al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo, por irregularidades en la contratación de obras para atender emergencias acontecidas en Costa Rica.

Y es que fue la Contraloría General de la República envió las pruebas y la documentación con una denuncia penal a la Fiscalía General de la República.

Para la Contraloría existieron situaciones que están mal y por eso presentó la denuncia penal contra el presidente de la CNE, Daniel Gallardo, y otros funcionarios que estarían vinculados con un favorecimiento de contratos a 2 empresas: Tajo Chirripó S.A. y Constructora Industrial Especializada del Atlántico que hicieron trabajos para la CNE en el Caribe.

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=58163&idp=1


Nación: Interpelado sobre contratos, Daniel Gallardo renunció a CNE

Presidente de Comisión dimite tras entrevista con este diario

Interpelado sobre contratos, Daniel Gallardo renunció a CNE

CNE adjudicó ¢3.692 millones a firmas de las que Gallardo era notario

Empresario alega que ganó concursos porque ofrece mejores precios

Ernesto Rivera | erivera@nacion.com




http://www.nacion.com

TAMAÑO

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo Monge, renunció ayer horas después de ser entrevistado por este diario sobre la adjudicación de ¢3.692 millones en contratos de la CNE a dos empresarios de los que él era abogado.

Se trata de Mario Curbelo y Martín Irías Hernández, representantes, respectivamente, de las sociedades Tajo Chirripó S. A. y Constructora Industrial Especializada del Atlántico S. A.

Curbelo e Irías eran clientes de Gallardo antes de que este asumiera la presidencia de la CNE.

Durante la administración de Gallardo en la CNE, las empresas de Curbelo e Irías obtuvieron compras directas, contratos por emergencias y compras bajo la modalidad de emergencias no declaradas, con la CNE.

Ninguna de esas contrataciones estuvo relacionada a la atención del terremoto del 8 de enero en Cinchona, Alajuela.

En el 2005, Constructora Industrial Especializada del Atlántico facturó a la CNE ¢34.8 millones. Luego del cambio de gobierno, en el 2006, la facturación de esta empresa a la CNE, se multiplicó 34 veces.

En el 2006, la constructora del cliente de Gallardo obtuvo de la CNE contratos por ¢182 millones; en el 2007 recibió contratos por ¢1.810 millones y en el 2008 por ¢1.597 millones.

Así lo reveló una investigación de La Nación en los protocolos notariales de Gallardo y los expedientes de la Dirección de Proveeduría de la CNE.

La investigación revela, además, que seis meses antes de asumir la presidencia de la CNE, Gallardo recibió un poder especial de Mario Curbelo.

Se comprobó que los empresarios también fueron clientes del abogado Manuel Pastrana Gutiérrez, compañero sentimental de la jefe de Proveeduría de la CNE, Julieta Murillo Zamora.

Pastrana fue asesor de Gallardo en el Congreso cuando fue diputado entre 1998 y el 2002.

Durante una entrevista con La Nación , Gallardo alegó que no hizo nada ilegal y que los empresarios ganaron las contrataciones debido a que ofrecieron los mejores precios en cada concurso.

La Nación entrevistó ayer Gallardo entre las 12 mediodía y las 2 p. m. Durante el encuentro indicó que partiría de gira a la zona sur esa misma tarde y no dio señales de que pensara en renunciar a su cargo.

Luego, a las 5.44 p. m., un comunicado de prensa de la Presidencia de la República anunció que Gallardo había renunciado ante el ministro de la presidencia, Rodrigo Arias Sánchez , aduciendo “que debe dedicar tiempo al cuidado de su salud y asuntos personales”.

La jefa de Proveeduría de la CNE, Julieta Murillo Zamora, dijo que desconocía que los empresarios Irías y Curbelo fueron clientes de Gallardo y aseguró que las contrataciones que les adjudicaron se apegaron a la legalidad.

El abogado Pastrana Gutiérrez indicó que no intervino de ninguna forma en las adjudicaciones que su compañera, Julieta Murillo, recomendó como proveedora.

“Soy abogado y con Daniel (Gallardo) fuimos compañeros de bufete hasta hace dos años. Irías es amigo de Daniel (Gallardo) y fue cliente suyo y mío. Irías llegó al bufete por recomendación de Gallardo y se fue cuando Daniel asumió en la CNE”, dijo Pastrana.

Martín Irías Hernández reconoció haber sido cliente de Gallardo y de Pastrana y alegó que ganó los contratos de la CNE porque ofertó mejores precios y más corto plazo para ejecutar las obras.

“No hubo nada malo, ellos (Gallardo y Murillo) no mediaron absolutamente en nada”, dijo Irías.

Ayer se intentó contactar al empresario Mario Curbelo a través de su abogado y de su empresa, pero no fue posible localizarlo.

Sociedades ventas y poderes. Antes de asumir la presidencia de la CNE, Gallardo actuó como abogado y notario en la constitución de sociedades, compra de acciones y propiedades para los empresarios Curbelo e Irías.

En mayo del 2005, utilizando su protocolo, Gallardo constituyó una sociedad para Curbelo y días más tarde, intervino en la compraventa de una propiedad entre Irías y una empresa de Curbelo.

En mayo del 2005, Gallardo constituyó, además, la sociedad Inversiones Pan de Azúcar S. A. en la que aparecen como socios, el compañero de la jefa de Proveeduría de la CNE, Manuel Pastrana, y Curbelo.

Gallardo también actuó como abogado de Curbelo en la compra de acciones que este hizo a la firma El Colono de Guápiles y protocolizó actas y poderes de la empresa Tajo Chirripó , de Mario Curbelo.

Pastrana también mantuvo una intensa relación profesional con los empresarios Curbelo e Irías.

Entre el 2005 y el 2007, constituyó una sociedad para Irias y cinco sociedades para Curbelo; intervino en la compra venta de un vehículo entre un hermano de Gallardo y Tajo Chirripó y, en la compra venta de una finca para Mario Curbelo.

FOTOS

  • Nacion.com

CNE le adjudicó contrataciones directas y por emergencia

Empresario multiplicó sus ventas 34 veces en tres años

El empresario Martín Irías Hernández, presidente de Constructora Industrial Especializada del Atlántico S. A., es e único constructor contratado por la CNE cuyas ventas crecieron un 3.429% en los últimos tres años.

Así lo revela un estudio realizado por La Nación comparando los contratos que la CNE le adjudicó en el 2005 con los que obtuvo tras el cambio de administración, entre junio del 2006 y diciembre del 2008.

La empresa de Irías Hernández pasó de facturar ¢35 millones en el 2005, a facturar un promedio anual de ¢1.196 millones entre los años 2006 y 2008.

Las adjudicaciones obtenidas por el resto de los proveedores habituales de la CNE, se comportaron de forma muy diferente.

Las ventas anuales a la CNE entre el 2006 y 2008, de firmas que ofrecen servicios similares a los de Irías Hernández, oscilaron entre una caída del 36% y un aumento del 781%, respectivamente.

En el caso de la empresa Meco, sus ventas a la CNE en el 2005 fueron de ¢1.143 millones y, entre 2006 y 2008 la firma resultó adjudicada con un promedio anual de ¢414 millones, es decir su facturación a la CNE cayó un 36%.

En el caso de Constructora Hermanos Brenes, sus ventas a la CNE en 2005 fueron de ¢184 millones y, entre 2006 y 2008 la firma resultó adjudicada con un promedio anual de ¢230 millones, es decir su facturación a la CNE creció un 125%.

Constructora Shaan vendió en el 2005 a la CNE ¢19 millones y entre 2006 y 2008 obtuvo un promedio de adjudicaciones de ¢152 millones. Se multiplicó 7,8 veces.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/19/pais1881274.html


Nación: Gobierno pretende reubicar Cinchona con donaciones

Sin definir sitio donde será instalado nuevo poblado

Gobierno pretende reubicar Cinchona con donaciones

Pedirá los ¢1.900 millones guardados en fideicomiso de BCR-Repretel

Encargados del fideicomiso dicen desconocer la nueva propuesta

Jairo Villegas S.y Marcela Cantero V. | jvillegas@nacion.com




http://www.nacion.com

TAMAÑO

El Gobierno propuso utilizar los ¢1.900 millones donados por los ticos para reubicar el poblado de Cinchona destruido por el terremoto del 8 de enero.

Según su plan, el dinero se empleará en edificar las casas de las 67 familias que habitaban el pueblo, la escuela y un Ebais en un sitio que todavía no ha sido seleccionado.

“Esta propuesta cuenta con el beneplácito de la junta directiva del fideicomiso”, afirmó ayer Marco Vargas, ministro de Coordinación Interinstitucional, mediante un correo electrónico.

Sin embargo, este planteamiento era desconocido ayer por el fideicomiso del Banco de Costa Rica (BCR) y Repretel.

“Al día de hoy el comité de vigilancia del Fideicomiso no ha sido notificado formalmente sobre esta nueva propuesta de Gobierno. Se está a la espera de establecer una reunión con don Marco Vargas para conocerla”, dijo el BCR en un correo electrónico.

Destinar las donaciones a la reubicación de Cinchona es la tercera versión que brinda Vargas sobre el uso de esos fondos.

Primero señaló que usarían el dinero en reconstrucción de caminos, escuelas y viviendas; luego indicó que los fondos irían dirigidos solo a escuelas y casas.

Ahora la propuesta del Gobierno es emplear todos los recursos para la reubicación de Cinchona.

En total, las donaciones recaudadas ascienden a ¢3.150 millones, de los cuales ¢1.900 millones provienen de la campaña de BCR, Repretel y Central de Radios.

A la fecha el Gobierno solo ha empleado ¢357 millones del total del dinero dado por los ticos.

Ahora propone emplear estos ¢1.900 millones en la reconstrucción de Cinchona.

Fideicomiso. En el caso de los ¢1.900 millones, los fondos están en un fideicomiso del BCR.

Sobre el traslado de los dineros, Vargas indicó que llegarán a la cuentas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) una vez creada la unidad ejecutora para la reubicación de Cinchona.

Por ahora no está definido el sitio de la reubicación.

Se está a la espera de unos estudios de suelo que realiza desde hace una semana un avión contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Vargas reconoció que el dinero del fideicomiso del BCR es insuficiente para cubrir el costo de la construcción de este poblado.

Afirmó que el Ministerio de Vivienda y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aportarán los recursos restantes.

FOTOS

  • Nacion.com

    Sesenta y siete familias de Cinchona quedaron sin vivienda luego del terremoto del 8 de enero. Jorge Castillo

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Tres versiones

29 de enero. El ministro de Coordinación, Marco Vargas, señala que las donaciones se usarán para reparar escuelas, viviendas y caminos.

19 de febrero. Vargas cambia la versión y señala que los fondos se emplearán únicamente para viviendas y escuelas. Incluso, dijo el 23 de febrero que la Comisión Nacional de Emergencias, el BCR y Repretel acordaron emplear ¢600 millones para escuelas y ¢1.300 millones para casas.

18 de marzo. En una tercera versión, el Ministro indica que las donaciones tendrá como destino la reubicación de Cinchona.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/19/pais1910334.html

Extra: RENUNCIÓ DANIEL GALLARDO A LA CNE

• Por motivos de salud y personales:

RENUNCIÓ DANIEL GALLARDO A LA CNE

• Dejará el cargo el 13 de abril.

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com

Daniel Gallardo renunció ayer a la CNE por motivos de salud y personales. La dimisión se hará efectiva a partir del lunes 13 de abril.
Daniel Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), renunció a su cargo ayer en una carta que le entregó al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias. Gallardo aduce razones de salud y personales para tomar la decisión de alejarse de la institución.

Arias informó que la renuncia le fue aceptada y junto al presidente de la República, Óscar Arias, agradeció el esfuerzo, la entrega y la dedicación con que Gallardo desempeñó su gestión, sobre todo en la atención de las diversas emergencias que han sacudido a distintas zonas del país durante los últimos años.

En la carta dirigida al presidente Arias, Gallardo manifiesta que su renuncia al puesto -motivada por una seria afectación a su salud que requiere cuidados médicos y reposo- se hará efectiva a partir del 13 de abril, permitiendo de esta manera que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo cuenten con un tiempo adecuado para la designación de un sucesor y que éste, a la vez, pueda asumir la CNE con la antelación suficiente, sobre todo antes del inicio de la temporada de lluvias.
Tanto el presidente Arias como el Ministro de la Presidencia dijeron sentirse honrados de haber tenido la oportunidad de contar con un profesional como Daniel Gallardo, con gran sentido del deber y profesionalismo.

“Don Daniel nos dio cada día un ejemplo de trabajo, de esfuerzo, de entrega y de respuesta oportuna ante las emergencias que tan duro han golpeado al país, sobre todo en los últimos meses. Lamentamos que deba dejar su puesto, pero entendemos que debe dedicar tiempo al cuidado de su salud y asuntos personales”, dijo el ministro Arias.



http://www.diarioextra.com/2009/marzo/19/nacionales03.php

Informa-tico: Daniel Gallardo renunció a la CNE

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090319&ref=19-03-09020002

Daniel Gallardo renunció a la CNE

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090319&ref=19-03-09020002

Daniel Gallardo presentó ayer miércoles su renuncia al presidente Oscar Arias al puesto de presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, la que hara efectiva a partir del próximo 13 de abril. El PAC reaccionó exigiendo que de cuentas de "su mala gestión" antes de irse.

En el gabinete había descontento por la acción de la CNE en el terremoto de Cinchona.


Un comunicado de prensa indicó que la dedicación de Gallardo a atender las emergencias, como en el caso de Cinchona, "le pasó la factura a su salud". Mientras, el diario La Nación informó en su edición de este jueves que Gallardo fue entrevistado ayer mismo por ese diario por la adjudicación de ¢3.692 millones en contratos de la CNE a dos empresarios de los que él era abogado.

La CNE destacó los supuestos aportes de Gallardo a la Comisión. "Gallardo se dedicó a tiempo completo a modernizar y humanizar la institución, con su propio ejemplo. Estuvo al lado de las familias golpeadas por las emergencias y realizó esfuerzos para que la respuesta fuera ágil, rápida y humana", señaló un comunicado.

"El esfuerzo le pasó la factura en su salud, requiriendo cuidados médicos y reposo, lo que en el ejercicio de su cargo no puede cumplir. Esto unido a circunstancias impostergables de carácter personal, lo imposibilitan continuar al frente de la institución", afirmó el comunicado.

El comunicado agregó que "Gallardo comprendió desde el inicio de su gestión, que trabajar con la CNE es trabajar con la pobreza y las múltiples vulnerabilidades de la población costarricense. Que su trabajo no podría limitarse a una oficina en San José, porque el dolor y la tragedia golpean a miles de familias en los pueblitos más alejados de la capital".

Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno indicaron que Gallardo había sido blanco de fuertes criticas de diferentes integrantes del gabinete, sobre todo por la manera en cómo fue atendida la emergencia provocada por el terremoto del pasado 8 de enero en Poás.

PAC pide cuenta

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana recibió con preocupación la noticia de la renuncia de Gallardo, y demandó que antes de dejar el puesto, el 13 de abril, el funcionario rinda cuentas detalladas acerca de los múltiples cuestionamientos que ha enfrentado su gestión.


"Antes de irse, Gallardo debe dar explicaciones precisas acerca de la mala atención de las emergencias que ha sufrido Costa Rica en los últimos meses y responder las preguntas que nuestra bancada le ha hecho en relación con la administración de fondos y recursos de la Comisión", dijo el jefe de la bancada del PAC, Francisco Molina.


El PAC solicita al Gobierno que el nombramiento del nuevo jerarca de la CNE tome en cuenta la experiencia y los atributos morales e intelectuales para darle a ese alto cargo la credibilidad que merece.

Mala gestión, afirma PAC


En el transcurso de este año el PAC ha denunciado la mala gestión de Gallardo, que se evidenció en la lenta respuesta para atender a las víctimas del terremoto de Cinchona, la falta de prevención para mitigar inundaciones en las costas del Pacífico y el Caribe y los dos incendios que sufrió el propio edificio de la CNE, en medio de la atención de graves emergencias nacionales.


Desde enero el PAC pidió datos de la empresa encargada de las reparaciones en la CNE que ocasionaron los incendios en sus instalaciones sin que hasta la fecha haya respondido. También han sido solicitadas bases de datos de los inventarios de las bodegas donde ocurrieron los percances e información del fideicomiso con el que se rabaja para atender a los damnificados del terremoto.


"Gallardo nos deja a medio camino y sin respuestas. Tiene que dar la cara. Los albergues en la zona del terremoto dejaron de funcionar y la gente volvió a sus casas en condiciones de peligro. Hay quienes ni siquiera han recibido alimentos. Son tantas las cosas que están mal que incluso hay cuestionamientos contables", dijo la diputada Patricia Romero.

martes, 17 de marzo de 2009

Telenoticias: Vecinos de Monteverde se organizaron para ayudar a afectados por terremoto

Vecinos de Monteverde se organizaron para ayudar a afectados por terremoto



Eduardo Castellón
Adaptación Teletica.com
Actualizado 7:20 a.m.
17 de marzo, 2009



Un grupo de personas de Monteverde, demostró que para ayudar lo único que se necesita es voluntad.

Ellos viajaron más de 3 horas para ayudar a una madre que lo perdió todo en la zona del terremoto, lugar donde estaba la casa de Libany, ella trabaja en una plantación de helechos para velar por sus 3 hijos, pero ese 8 de enero, lo perdió todo.

Pero el terremoto aunque parezca extraño también le trajo ganancias, ganó un grupo de amigos que aunque viven en Monteverde vinieron hasta Sabana Grande a tenderle una mano.

Ellos buscaron primero ayuda de vecinos para ayudar a los damnificados y luego con la ayuda de la empresa privada consiguieron 4 casas prefabricadas. En cuadrillas de trabajo se propusieron que en cuestión de una semana le darán su casa a esta familia.

Luego, de inmediato, comenzará la búsqueda de 3 familias más a las que les llevarán alivio.

Ellos no se dedican a esto, algunos pidieron permiso en su trabajo para venir a trabajar, después de ver la desgracia ajena se animaron para ayudar y así lo hicieron, desde Monteverde hasta Sabana Grande de Alajuela.

Ver video

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=57734&idp=1

lunes, 16 de marzo de 2009

Este lunes, más de 500 niños, niñas y adolescentes iniciaron el curso lectivo en la zona de Poasito, Fraijanes, La Laguna y Vara Blanca.

Este lunes, más de 500 niños, niñas y adolescentes iniciaron el curso lectivo en la zona de Poasito, Fraijanes, La Laguna y Vara Blanca.
La apertura oficial se realizó en la comunidad de Poasito, donde cerca de 250 niños esperaban ansiosos que la actividad llegara a su fin, para conocer a sus maestros y compañeros.

Gracias al apoyo de la empresa privada, los estudiantes recibieron por parte de Asobanco, Sociedad de Seguros de Vida y Coopeande N1, uniformes, útiles escolares y pupitres. Además, por parte del gobierno los estudiantes recibieron becas de Fonabe y de Avancemos.

En el caso de la escuela de Fraijanes, el director de la institución inició el curso lectivo con actividades recreativas y con entrega de libros de texto de forma gratuita para su población estudiantil.

Las aulas provisionales tienen un costo aproximado de 4 millones de colones y se encuentran muy avanzadas a pesar de que las condiciones del clima no permitieron levantarlas la semana pasada. El objetivo, es que los estudiantes se trasladen a mediados de semana a estas aulas, mientras se construyen las escuelas o se reparan.

La asociación Un techo para mi país donó dos aulas más para los niños de Poasito.

Por parte del IMAS, los estudiantes recibieron zapatos, uniformes y útiles escolares.

Fuente: http://www.puntarenas.com/portal/news.asp?id=75

Telenoticias: Estudiantes de zonas afectadas por terremoto inician clases

Estudiantes de zonas afectadas por terremoto inician clases


Joselyn Alfaro
Adaptación Teletica.com
Actualizado 7:10 a.m.
16 de marzo, 2009

Cientos de estudiantes de las zonas afectadas por el terremoto inician hoy el curso lectivo.

Ver video

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=57569&idp=1

domingo, 15 de marzo de 2009

Telenoticias: “Un techo para mi país” levanta 17 casas en Vara Blanca

“Un techo para mi país” levanta 17 casas en Vara Blanca



Redacción de Telenoticias
Adaptación Teletica.com
Actualizado 6:30 p.m.
15 de marzo, 2009

Con la participación de voluntarios, 17 nuevas casas provisionales se levantaron este fin de semana en las zonas afectadas por el terremoto.

La Organización “Un techo para mi país” tuvo a su cargo la construcción de las viviendas en Vara Blanca y un módulo para la escuela de Poasito.

Los trabajos contaron además con la ayuda de voluntarios de la Universidad Nacional y la Municipalidad de Heredia.

Una de las casas que se construyó fue la de doña Marjorie Morera, afectada por el terremoto. Su propiedad se ubica en una zona donde no es permitido construir de nuevo y por eso una amiga le prestó un lote, donde se levantó la vivienda provisional.

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=57556&idp=1

Telenoticias: Curso lectivo comienza este lunes en Poasito

Curso lectivo comienza este lunes en Poasito



Joselyn Alfaro
Adaptación Teletica.com
Actualizado 6:30 p.m.
15 de marzo, 2009


Con un mes de retraso por el terremoto, cientos de estudiantes de Poasito comienzan este lunes el curso lectivo en aulas provisionales; a falta de una escuela, los estudiantes tendrán que recibir clases en aulas provisionales.

Este lunes es el día que Jerlyn, Pamela y decenas de niños más de Poasito y lugares cercanos han estado esperando. A duras penas pero con mucha ilusión comienzan el curso lectivo en una de las zonas afectadas por el terremoto.

Para que el inicio de las lecciones sea una realidad, la unión ha sido clave. Voluntarios y miembros de la junta de educación trabajaban arduamente este sábado en una verdadera carrera contra el tiempo.

En unas instalaciones propiedad de la Iglesia Pentecostal, se instalaron 4 aulas provisionales. Además, la organización "Un techo para mi país", levantó 2 aulas más afuera para ubicar a los niños de maternal y kínder.

Las lluvias atrasaron la construcción de la escuela y por eso los estudiantes tendrán que comenzar las clases en aulas provisionales hechas con madera y plástico.

También se instalaron letrinas y el comedor funcionará de momento en la cochera de una casa vecina, pero a pesar de los inconvenientes, todos están deseosos de comenzar el curso.

La solidaridad ha permitido que los estudiantes tengan ya sus uniformes y útiles listos y ahora todos esperan que por fin suene la campana.

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=57554&idp=1

viernes, 13 de marzo de 2009

Telenoticias: Familia afectada por terremoto asegura estar abandona por la CNE

Familia afectada por terremoto asegura estar abandona por la CNE



Marcela Zeledón
Adaptación Teletica.com
Actualizado 7:20 a.m.
13 de marzo, 2009


Una familia de Fraijanes de Alajuela perdió su casa con el terremoto del pasado 8 de enero. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), reubicó a todas las familias menos a esta y ahora dicen estar desamparados.

Los diferentes rostros después de la tragedia siguen apareciendo. Don Manuel y su esposa tienen 8 hijos, vivían en el precario la Esperanza en Fraijanes, pero su casita tuvo pérdida total, según consta en el documento de la Comisión de Emergencias.

Según ellos ahora los dejaron olvidados en la casa cural de San Isidro de Heredia, ya que el pasado fin de semana reubicaron a las más de 208 personas que estaban en este refugio temporal, pero a ellos los dejaron aquí con sus pocas pertenencias listas.

La promesa de que regresaban por esta familia se volvió según ellos un engaño.

A pesar de estas condiciones que se encuentran aún quedan muchas esperanzas, y confiar en que pronto serán reubicadas.

Ver video

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=57330&idp=1

Telenoticias: Mañana inician las fiestas del Volcán Poás

Mañana inician las fiestas del Volcán Poás

InicioTelenoticiasNacionales

Redacción de Telenoticias
Adaptación Teletica.com
Actualizado 7:20 a.m.
13 de marzo, 2009


Dese una vuelta por la zona y apoye a los empresarios turísticos para que reactiven su economía, sacudida por el terremoto del 8 de enero anterior.

Las fiestas serán del 14 al 28 de marzo. Habrá música, comida típica, actividades culturales y promociones para que el turista nacional disfrute de los atractivos cercanos al Volcán Poás.

El domingo será el Festival de las fresas, también habrá pesca, tour de canopy con un 30 % de descuento, juegos tradicionales y caminatas por la montaña.

domingo, 1 de marzo de 2009

Telenoticias: Actividad sísmica y volcánica despierta preocupación en Costa Rica

Actividad sísmica y volcánica despierta preocupación en Costa Rica

InicioTelenoticiasNacionales

• 14 temblores fuertes se sintieron en marzo y zona sur está muy activa tras sismo en Golfito.

• Siguen réplicas en zona de Vara Blanca, mientras sismos podría preceder más actividad en volcán Arenal y el Turrialba está igual de activo.

Pilar Cisneros
Adaptación Teletica.com
Actualizado 1:30 p.m.
01 de marzo del 2009

14 temblores fuertes se sintieron en marzo en nuestro país, según el último reporte de la Red Sismológica Nacional.

Pese a que ya pasaron casi 3 meses del terremoto de Cinchona se siguen produciendo réplicas, especialmente en la zona de Vara Blanca.

También la zona sur estuvo muy activa en marzo, tras el fuerte temblor en la zona del Golfo Dulce el pasado 11 de marzo.

Después de ese sismo, la Red Sismológica Nacional registró más de 100 réplicas en la región, situación normal después de un temblor de más de 5 grados en la escala de Richter.

Al mismo tiempo, dicho ente recomienda precaución a los vecinos y turistas de la zona del volcán Arenal, a raíz de varios sismos tectónicos registrados en las últimas semanas.

Según los expertos, en marzo se registraron 45 temblores, lo cual podría indicar la proximidad de una nueva colada de lava o algún flujo piroclástico a corto plazo.

Con respecto al Turrialba, los especialistas ratifican que no está más activo, sino que las columnas de humo se aprecian más al bajar los vientos alisios sobre nuestro país.

La ausencia de viento hace que las columnas de gases se observen a cientos de metros sobre el cráter del Turrialba, pero no hay peligro para los visitantes o vecinos del coloso.

*OSM

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=59620&idp=1