sábado, 10 de octubre de 2009

Informa-tico: Gobierno inaugura la nueva Cinchona

Gobierno inaugura la nueva Cinchona

El gobierno de Costa Rica, mediante un acto simbólico, hizo la entrega oficial de la finca Nueva Cinchona, en la cual se construirán las viviendas de las 93 familias que perdieron su casa en el terremoto ocurrido el 8 enero de este año.


Por Irene González Chen

Mediante un acto simbólico el presidente de la República, Óscar Arias, y la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, hicieron la entrega oficial de la finca Nueva Cinchona, en la que se construirán las viviendas de las 93 familias que perdieron su casa en el terremoto ocurrido en enero de este año.

En la inauguración de esta localidad el mandatario costarricense manifestó su satisfacción y, al mismo tiempo, agradeció a todos los costarricenses que ayudaron a las personas afectadas por el terremoto.

"Siento una gran satisfacción porque esta gente de Cinchona, que ha sido sumamente paciente, después de nueve meses ya tiene un terreno donde empezaremos a construir muy pronto", expresó Arias.

Por su parte la presidenta de la CNE aseveró que este acto "representa un paso muy importante para las familias afectadas por el terremoto ya que reciben toda la atención que se merecen".

De la misma manera, Rosales explicó que se seleccionó un terreno idóneo de 60 hectáreas, a un precio justo de 561.8 millones de colones, después de analizar 38 fincas de las cuales se preseleccionaron 14 y, al final, quedaron tres que hoy conforman el espacio dónde se ubicará la Nueva Cinchona.

De acuerdo con la funcionaria el proceso de selección de la finca, ubicada en Ujarrás de Cariblanco (Alajuela), se hizo de una manera participativa para que todos los afectados siempre tuvieran voz y voto; ahora, a partir de sus sugerencias de los futuros habitantes de la nueva Cinchona, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) se encargará del diseño de los planos del anteproyecto.

Cabe destacar que el financiamiento para la compra del terreno se hizo con recursos del Fondo Nacional de Emergencias y con fondos del fideicomiso, dinero con el cual se ejecutará el proyecto de urbanización y vivienda.

Además el gobierno de la República, mediante un decreto ejecutivo, instruyó a todas las instituciones que participan en la tramitología para que agilicen todo el proceso sin evadir ninguna etapa.

En esta actividad estuvieron presentes, además, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Clara Zomer y representantes de instituciones que han formado parte de este proyecto como lo es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), encabezado por su presidente ejecutivo, Pedro Pablo Quirós.

Entrega de materiales de construcción

Junto a la presentación oficial de la finca, la CNE continuó con la entrega de materiales de construcción para las familias afectadas por el terremoto, que se utilizarán en la reparación y reforzamiento de la estructura de sus viviendas.

En total, 29 familias de Ujarrás, Cariblanco y San Miguel de Sarapiquí recibieron materiales de construcción para arreglar las viviendas que fueron afectadas por la tragedia del terremoto del pasado 8 de enero.

Más de 5.700 blocks, 855 sacos de cemento, mil varillas y 619 tucos de madera fueron entregados esta mañana por la CNE.

La primera entrega se realizó la semana pasada a 50 familias de San Bárbara de Heredia y posteriormente se continuar con la entrega de materiales en Alajuela, Poás, Heredia y Grecia.

La presidenta de la CNE manifestó que se está respondiendo a la población costarricense con rapidez y eficiencia, pero mediante procesos claros.

Por ello, la junta directiva aprobó recientemente un procedimiento de compra, el cual permitirá la fiscalización de todo el proceso de compra y entrega de materiales de acuerdo con las normativas vigentes y controles internos establecidos por la institución.

Fuente:http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=--00571&noti=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario