jueves, 1 de octubre de 2009

Extra: CERVECERÍA HACE CASAS PARA VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

• En Tambor de Alajuela con visión ambiental
CERVECERÍA HACE CASAS PARA VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com
Fotos Randall Sandoval / Gloria Calderón

Gisella Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Cervecería junto a Jorge Garita gerente de relaciones corporativas y Carlos Vargas, de Habitad para la Humanidad, Costa Rica, durante una de las visitas al proyecto para ver su avance.
Como una forma de ayudar a las víctimas del terremoto de Cinchona ocurrido en enero de este año, Cervecería Costa Rica buscó una forma diferente de ayudar, fue así como nació “la comunidad”, un proyecto de vivienda donado y construido por Cervecería.

El proyecto de 13 viviendas se ubica en Tambor de Alajuela y desde las zanjas hasta la colocación de las baldozas fue hecho por personal de la Cervecería Costa Rica como parte de sus proyectos de responsabilidad social.

Así lo explicó Guisella Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Cervecería, quien lo ha visto crecer y junto a más de mil trabajadores de Cervecería ha “volado” pala en el terreno, donado por la familia de Rodolfo Jiménez, presidente de la empresa.

Los trabajadores escogen los programas en los que desean hacer su labor social, y la empresa dona el tiempo, ya que cada cuadrilla de 20 trabajadores que subía a Tambor de Alajuela lo hacía en horario laboral, solo que en vez de ir a la planta, a los camiones repartidores o a las oficinas, lo hacían al bus que los llevaba al terreno.

La inversión ronda los ¢150 millones y el proyecto será entregado oficialmente este sábado con el Presidente de la República, Oscar Arias, la ministra de Vivienda, Clara Zomer y la directiva de la Cervecería que compartirán con las familias el momento en que iniciarán una nueva vida.

¿CÓMO SE ESCOGIERON?

Son 12 familias que fueron escogidas por el Instituto Mixto de Ayuda Social, de entre la lista de afectados por el terremoto, a ellos se suma un trabajador de Cervecería, quien vivía en la zona afectada y su casa se desplomó apenas su esposa e hijos salieron, precisamente él fue el símbolo del proyecto, ya que buscando como ayudarle a resolver su problema de vivienda, surgió la idea de hacer “la comunidad”.

La prioridad fueron familias con muchos niños, con adultos mayores o personas con necesidades especiales, para que tuvieran una pronta respuesta.

Es un proyecto que no solo tiene casas, sino también incorporada la idea de comunidad, de allí su nombre, por ello, contarán con un proyecto de hidroponía para que las familias inicien una microempresa como asociación.

Ya recibieron los cursos de capacitación sobre cómo producir bajo este sistema para que genere un aporte más a las familias en sus ingresos.

También Habitad de Costa Rica ha dado capacitación sobre como hacer los presupuestos familiares, como ordenar las finanzas hogareñas para que el nuevo inicio de éstas familias sea más exitoso, explicó Carlos Vargas, de Habitad para la Humanidad, Costa Rica, quienes han estado en la dirección del proceso constructivo.

CASAS DE PRIMERA CON AMPLIOS JARDINES

Las casas fueron diseñadas con un diseño especial, son amplias de dos y tres cuartos de acuerdo a las necesidades de cada familia con patios espaciosos que les permiten sembrar desde plantas ornamentales hasta medicinales, cada familia dispone de su espacio como lo desee.

Cuentan con un moderno sistema de tratamiento de aguas negras para que cuando salgan ya no signifiquen contaminación, se trata de un sistema de filtro anaeróbico de flujo ascendente que hace que las aguas sucias en el tanque séptico de fibra de vidrio se limpien antes de pasar al drenaje donde completan el proceso. Cada casa cuenta con este sistema.

Los detalles han sido muy importantes en el proyecto, por ello, todas cuentan con piso cerámico, azulejo en los baños, cielo raso con perfecto acabado y hasta previstas en la parte eléctrica para ampliación.

Parte de la conciencia ambiental que impera en Cervecería se trasladará al proyecto donde instalarán estaciones de reciclaje de plástico, tetrabrick y aluminio. En el resto de Tambor también se impulsará el tema ambiental, ya han capacitado organizaciones comunales sobre la importancia de reciclar y cómo hacerlo. Incluso la cerca que rodeará la comunidad se hará con postes elaborados con material reciclado.

Fuente: http://www.diarioextra.com/2009/octubre/01/nacionales14.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario