jueves, 28 de mayo de 2009

Informa-tico: Construirán 13 viviendas a beneficio de damnificados por el terremoto

Construirán 13 viviendas a beneficio de damnificados por el terremoto

Gracias a las gestiones de la organización Hábitat para la Humanidad Costa Rica (HPHCR), desde el 23 de mayo comenzaron a efectuarse los primeros movimientos de tierra correspondientes al proyecto habitacional Tambor que beneficiará a 13 familias afectadas por el terremoto del pasado 8 de enero.


Por Irene González Chen

El proyecto, que se logró gracias al aporte de 120 millones de colones por parte de la empresa Florida Bebidas, comenzará con el acondicionamiento y la nivelación del terreno, que actualmente está destinado para la siembra de caña de azúcar.

Posteriormente, para la primera semana de junio, se tiene programada la demarcación de los lotes, así como el abastecimiento de previstas de área común de la comunidad como aguas negras, potables, pluviales, aceras, entre otras.

Dos semanas después, el 22 de junio, se empezará de lleno con la construcción de las casas, la cual se tiene prevista finalice en la tercera semana de agosto.

Cabe destacar que, para las labores constructivas, la organización funcionará con el sistema de voluntariado que la caracteriza.

Los voluntarios, entre los que se destaca los 800 colaboradores de Florida, trabajarán tres días a la semana al lado de uno o dos miembros de las familias beneficiadas.

El ingeniero del proyecto habitacional, Carlos Vargas, explicó que diez de las 13 casas contarán con 2 habitaciones y un área total de 44 m metros cuadrados, previstas para la ampliación a 3 habitaciones; y, 3 casas con 3 habitaciones y de 58 metros cuadrados, para un total de terreno por construir cercano a los 685 m metros cuadrados.

Las familias beneficiadas, que fueron seleccionadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), recibieron una capacitación financiera que Hábitat brinda, con el fin de mejorar las costumbres en el manejo del presupuesto familiar.

El convenio entre Hábitat y Florida, se firmó en febrero pasado, y la iniciativa surgió debido al interés de la empresa de bebidas de ayudar a uno de sus colaboradores, quien perdió su casa en el terremoto y quien forma parte de uno de los beneficiados.

Hábitat para la Humanidad es una organización sin fines de lucro que anhela eliminar toda vivienda infrahumana y crear las condiciones para que todos tengan un lugar apropiado para vivir y hacer del tema de albergue digno un asunto de conciencia y acción.

Con 12 años de presencia en Costa Rica y seis oficinas distribuidas en todo el país, Hábitat presta servicios a las personas de escasos recursos bajo la filosofía de que ofrecer una vivienda adecuada es mucho más que un techo.

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090528&ref=27-05-090003

jueves, 21 de mayo de 2009

Informa-tico: Más paciencia para Cinchona

Más paciencia para Cinchona

Una misión de la Armada de Colombia, que acudió esta semana a Costa Rica, para evaluar el impacto del terremoto del pasado 8 de enero en Cinchona y alrededores, pidió a los habitantes tener paciencia para la reconstrucción.

"Grandes similitudes en el manejo de los procesos de reconstrucción tanto del terremoto de Cinchona, en Costa Rica, como de terremotos acaecidos en Colombia, se evidenciaron durante una reunión sostenida esta mañana en Casa Presidencial, entre miembros de la Comisión de Reconstrucción gubernamental y una Misión Colombiana de Alto Nivel, país con una gran experiencia en el tema de desastres naturales", señaló un comunicado del ministerio de Coordinación Interinstitucional.

"Durante el encuentro quedó claro que dada la complejidad de los eventos, se trata de procesos largos y difíciles, donde la paciencia es la gran garantía del éxito de la reconstrucción, tal y como lo explicó la coordinadora de Programas de Vivienda y Banco de Materiales de Colombia, Consuelo Barrera Parrado", señaló la nota de prensa.

Barrera explicó que en Colombia el proceso de diagnóstico para saber cuáles casas sufrieron daños leves, parciales y totales, les tomó seis meses y en el participaron 150 personas, más las alcaldías, gobernaciones, y las comunidades, todos ellos con funciones específicas. Cuatro meses después del diagnóstico se han reparado 780 viviendas de 8.000 y un año después del terremoto se va iniciar el proceso de construcción de casas nuevas.

El problema de personas que llegaron a la zona del desastre con el fin de obtener beneficios sin haber sido afectados por el terremoto lo solucionaron publicando los censos en las comunidades y haciendo audiencias públicas, porque en las comunidades todo el mundo se conoce y rápidamente se determina quiénes no son del lugar, aseguró Coordinación Interinstitucional.

Antes de concluir la reunión, por petición expresa del ministro de Coordinación Interinstitucional, Marco Vargas Díaz, se acordó la firma de un convenio marco para el intercambio de experiencias en el campo de la Gestión del Riesgo. La petición fue avalada por la ministra de Vivienda, Clara Zomer, el viceministro Luis Fernando Salazar y la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanessa Rosales.

La Misión colombiana -cuya visita nació de una conversación entre el presidente Óscar Arias y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe-- está integrada por Consuelo Barrera, el Comandante Guardacostas de la Armada Nacional, Hernando Wills; el director general de Defensa Civil Colombiana, Jairo Pineda; el coordinador militar del Centro de Coordinación de Acción Integral Presidencia de la República, Alberto Sepúlveda; el director de Planeación Estratégica de la Jefatura de Ingenieros Ejército Nacional, Zamirt Trujillo; el auditor de obras, Raúl Suescun y el gerente general de FONADE, Luis Fernando Sanz. El grupo estuvo acompañado del embajador de Colombia, Luis Guillermo Fernández.

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=21-05-090015&noti=1

miércoles, 20 de mayo de 2009

Nación: Daños por terremoto de Cinchona superaron los ¢280.000 millones

Costa Rica, Miércoles 20 de mayo de 2009

/EL PAÍS

Informe final de CNE contabilizó destrozos

Daños por terremoto de Cinchona superaron los ¢280.000 millones

Red eléctrica, ambiente, viviendas y vías sufrieron mayor impacto

Gobierno asegura que se reconstruirán casas, carreteras y centros educativos

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

El terremoto que destruyó el poblado alajuelense de Cinchona el 8 de enero pasado dejó pérdidas por ¢280.765 millones, según el informe final de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Dicho monto equivale al 1,5% del producto interno bruto (PIB), es decir, de todos los bienes y servicios que produce el país.

Ese porcentaje es casi la mitad del déficit proyectado por el Gobierno para este año (2,8% del PIB).

La red eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue la que sufrió mayor castigo por el sismo.

Según la CNE, las pérdidas en ese sector fueron de ¢205.428 millones, monto que incluye los daños producidos en la planta hidroeléctrica de Cariblanco y la caída del tendido eléctrico.

Elbert Durán, vocero del ICE, comentó ayer que ya se restableció el fluido eléctrico en las zonas donde era necesario y ahora revisan posibles enrutamientos de líneas de transmisión, pues al menos dos torres “quedaron en el aire”.

En cuanto a Cariblanco, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ya giró un primer tracto de $7,5 millones (¢4.313 millones) para su reparación. El dinero procede de la póliza que cubría la planta.

Por otra parte, las pérdidas en vivienda fueron de ¢20.537 millones. El terremoto dañó en total 2.387 casas, de las cuales 781 resultaron totalmente destruidas.

Para hacer frente a estos daños, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) dispone de ¢3.000 millones de sus propios recursos.

Además, el Gobierno le dará otros ¢11.000 millones. No hay certeza sobre la fuente de los otros ¢7.500 millones para las casas.

Aulas. En el caso de infraestructura educativa, se contabilizaron destrozos por ¢2.723 millones.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dijo ayer que se ha reparado la mayoría de las 29 escuelas y colegios dañados.

Para ello se invirtieron fondos propios y donaciones hechas por embajadas, organismos internacionales y empresas nacionales.

En cuanto a la red vial, el movimiento telúrico provocó pérdidas por ¢9.051 millones en carreteras y ¢1.617 millones en puentes.

Alejandro Molina, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), indicó que la reparación o reconstrucción de esa infraestructura se hará con dinero proveniente de un préstamo del Banco Mundial (BM).

“Estimo que en 15 ó 22 días tendremos el dinero, pero la reparación será larga; quizás en junio del próximo año concluiremos las obras, si no hay retrasos por el invierno”, señaló Molina.

Algunas de las vías ya están en reparación con dinero de la CNE, el Conavi o el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Marco Vargas, ministro de Coordinación Institucional, aseguró que el país podrá realizar las inversiones necesarias para recuperar toda la zona devastada.

“Es posible la recuperación de toda la zona en unos años”, dijo.

Por otra parte, la CNE dijo ayer que tiene disponibles en sus cuentas ¢888,6 millones de los donativos recibidos (¢1.488 millones al 14 de abril). Además, se cuenta con ¢1.990 millones del fideicomiso del Banco de Costa Rica y Repretel para reubicar Cinchona.

FOTOS
  • Nacion.com

    La mayoría del cableado eléctrico del ICE en la zona del terremoto se cayó, pero el servicio ya fue restablecido. Archivo

  • Nacion.com

Sismo en detalle

Fecha y hora. Según datos de la Red Sismológica Nacional (RSN), el terremoto ocurrió el 8 de enero pasado a la 1:21 p. m.

Magnitud. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter.

Lugar. La profundidad fue de 7,1 kilómetros y el epicentro se ubicó cuatro kilómetros al suroeste de la comunidad de Cinchona, del cantón de Alajuela.

Efecto. La RSN concluyó que el terremoto provocó daños por la sacudida sísmica y los deslizamientos producidos por la vibración sísmica.

Réplicas. Entre los días 8 y 10 de enero se presentaron 170 réplicas con magnitudes iguales o mayores a los 2,4 grados, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Muertos. Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el terremoto dejó a 25 personas muertas, 5 desaparecidas y aproximadamente 100 heridas.

Poblados. Además, 71 comunidades resultaron dañadas, 986 personas estuvieron en albergues y los afectados de manera indirecta fueron 125.584 personas.

Daños. 2.387 viviendas tuvieron algún daño, de las cuales 781 resultaron con pérdidas totales. También se afectaron 29 centros educativos y seis Ebais.

Animales. Las pérdidas animales más importantes fueron de 72 vacas, 68 novillos, 51 terneros y 882 aves, pero no se cuantificó el daño económico asociado, ni el provocado por enfermedades presentadas por efecto directo del evento.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/20/pais1969869.html

Nación: Expertos piden al ICE extremar seguridad

Costa Rica, Miércoles 20 de mayo de 2009

/EL PAÍS

Expertos piden al ICE extremar seguridad

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Los 40 funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que trabajan en el proyecto hidroeléctrico Cariblanco deben reforzar las medidas de seguridad ante un eventual sismo.

Así lo recomendó la Red Sismológica Nacional (RSN) en su informe final sobre el terremoto de Cinchona de Alajuela, ocurrido el 8 de enero.

“El personal del ICE debe evitar, en lo posible, acercarse a laderas de fuerte pendiente.

“En todas las zonas de trabajo se deberán implementar planes de evacuación y definir áreas más seguras para trasladar al personal en el caso de nuevos sismos severos”, dice el informe de la RSN.

El proyecto hidroeléctrico de Cariblanco se ubica en el cantón Alajuela.

Medida. Elbert Durán, vocero del ICE, comentó que el Instituto dispone de planes de evacuación en todas sus plantas y que a menudo capacitan al personal y realizan simulacros.

“Con la experiencia de este terremoto se reforzaron criterios y somos más rigurosos, pues fuimos los primeros en identificar áreas de altísimo riesgo en esa zona. Por eso se tomaron las previsiones. Ahora hay mayor restricción de que haya funcionarios en áreas inestables”, afirmó Durán.

Por otra parte, la Red Sismológica concluyó que los graves efectos del terremoto ocurrido en Cinchona se relacionan con la abrupta topografía de la zona, así como con la deforestación y las construcciones de viviendas y caminos en sitios peligrosos, entre ellos, pendientes.

“También se presentan muchos casos de construcciones no apegadas a las recomendaciones del Código Sísmico”, advirtió.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/20/pais1969884.html

Informa-tico: CNE y Armada Colombiana intercambian experiencias

CNE y Armada Colombiana intercambian experiencias

Funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y una misión de la Armada Nacional de Colombia han intercambiado experiencias de durante la presente semana sobre cómo enfrentar situaciones de desastre, como el terremoto del pasado 8 de enero en Cinchona.

Un comunicado de la CNE afirmó que ambos organismos civil y militar "analizan la posibilidad de implementar en Costa Rica un programa en el cual unen esfuerzos el gobierno nacional, local y la comunidad para la recuperación y rehabilitación de zonas afectadas por emergencias".

Esta misión de alto nivel visitó ayer martes la comunidad de Cinchona, destrozada por el terremoto del 8 de enero del presente año y se reunió con funcionarios del Comité Local de Emergencias de Sarapiquí y el municipio local. Los visitantes quedaron sorprendidos por el impacto que dejó el sismo de 6.2 en la escala de Richter, aseguró un comunicado de la CNE.

Esta delegación tiene el propósito de analizar y diagnosticar las necesidades generadas por los desastres que recientemente afectaron el territorio nacional, especialmente, el de Cinchona.

Para la presidenta de la CNE, Vannesa Rosales, la experiencia colombiana en la organización y construcción de un Sistema de Gestión de Riesgos representa una importante oportunidad de reforzar los esfuerzos que nuestro país realiza en ese mismo sentido.

El grupo de expertos, se reunió ayer con funcionarios de la CNE, donde intercambiaron experiencias y analizaron algunos programas exitosos en Colombia, como la creación de un Banco de Materiales apoyados por la iniciativa local, el Gobierno de la República y la misma comunidad que pone la mano de obra.

Los funcionarios locales explicaron que este tipo de experiencias son posibles de implementar en nuestro país con muy pocos cambios.

La agenda de la misión visitante continuará mañana con reuniones con organismos científico-técnicos y la Comisión de Reconstrucción de Casa presidencial, donde se puntualizará sobre alguna de estas iniciativas.

La delegación está integrada por Hernando Wills Velez, Jairo Duván Pineda Niño, Alberto Sepúlveda Riaño, Zamirt Trujillo Mejía, Raúl Suescun Rodríguez, Luis Fernando Sanz González y Consuelo Barrera Parrado. Este grupo representa áreas muy variadas de la organización colombiana, tales como las fuerzas militares, defensa civil, planeación estratégica, y el programa de vivienda y banco de materias.

Hoy hacia Sarapiquí

La misión interinstitucional recorrerá este miércoles la cuenca del río Sarapiquí para elaborar recomendaciones sobre las posibles acciones que se deben adoptar para incrementar la vigilancia y las medidas de prevención de la población en riesgo.

Esta visita obedece a un acuerdo tomado recientemente en una reunión convocada por la presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales a la cual participaron representantes del gobierno de la República, universidades y fuerzas vivas del cantón de Sarapiquí.

Recorrerán toda la cuenca del río, donde aún queda una gran cantidad de material en laderas inestables que, con las lluvias, podrían ser arrastradas hacia el cauce del río y provocar crecidas y avalanchas.

El grupo está formado por expertos del Instituto Costarricense de Electricidad, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, la Municipalidad de Sarapiquí, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo Nacional de Vialidad y la CNE.

Los expertos visitarán toda la cuenca del río Sarapiquí para analizar el peligro en el cual podrían estar las poblaciones ubicadas aguas abajo. De manera que, con la información recopilada se puedan crear posibles escenarios y proponer acciones preventivas para evitar que la población pueda sufrir algún tipo de impacto. Para que puedan estar preparadas y organizadas con la identificación de sitios seguros y rutas de evacuación.

Además se supervisará el Sistema de Alerta Temprana implementado por la CNE en la cuenca alta y media del río Sarapiquí, que permite una vigilancia permanente ante posibles avalanchas, cuando se inicie la estación lluviosa.

La CNE instaló nueve puestos de vigilancia permanente con radio comunicadores a todo lo largo de la cuenca del río, operados por personas de la zona, conocedores de las condiciones del tiempo, en Vara Blanca, Cariblanco, Pata Gallo, Ujarrás, La Isla de Sarapiquí, La Virgen de Sarapiquí, Chilamate y San Miguel de Sarapiquí.

La CNE instaló además, dos estaciones pluviométricas que están transmitiendo los valores de las precipitaciones en tiempo real por GSM, desde Vara Blanca y Cariblanco hasta el Departamento de Operaciones de la CNE y al Instituto Meteorológico Nacional, vía Internet.

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=19-05-090007&noti=1

martes, 19 de mayo de 2009

El Pregón: CNE: Misión interinstitucional recorrerá mañana río Sarapiquí

CNE: Misión interinstitucional recorrerá mañana río Sarapiquí

terremoto_cinchona_2

Ilustración

may 19 | cne. Una misión interinstitucional recorrerá mañana la cuenca del río Sarapiquí para elaborar recomendaciones sobre las posibles acciones que se deben adoptar para incrementar la vigilancia y las medidas de prevención de la población en riesgo.

Esta visita obedece a un acuerdo tomado recientemente en una reunión convocada por la presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales a la cual participaron representantes del gobierno de la República, universidades y fuerzas vivas del cantón de Sarapiquí.

La misión visitará la zona devastada por el terremoto del 8 de enero y recorrerán toda la cuenca del río, donde aún queda una gran cantidad de material en laderas inestables que, con las lluvias, podrían ser arrastradas hacia el cauce del río y provocar crecidas y avalanchas.

El grupo está formado por expertos del Instituto Costarricense de Electricidad, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, la Municipalidad de Sarapiquí, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo Nacional de Vialidad y la CNE.

Los expertos visitarán toda la cuenca del río Sarapiquí para analizar el peligro en el cual podrían estar las poblaciones ubicadas aguas abajo. De manera que, con la información recopilada se puedan crear posibles escenarios y proponer acciones preventivas para evitar que la población pueda sufrir algún tipo de impacto. Para que puedan estar preparadas y organizadas con la identificación de sitios seguros y rutas de evacuación.

Además se supervisará el Sistema de Alerta Temprana implementado por la CNE en la cuenca alta y media del río Sarapiquí, que permite una vigilancia permanente ante posibles avalanchas, cuando se inicie la estación lluviosa.

La CNE instaló nueve puestos de vigilancia permanente con radio comunicadores a todo lo largo de la cuenca del río, operados por personas de la zona, conocedores de las condiciones del tiempo, en Vara Blanca, Cariblanco, Pata Gallo, Ujarrás, La Isla de Sarapiquí, La Virgen de Sarapiquí, Chilamate y San Miguel de Sarapiquí.

Los operadores cuentan con radiocomunicadores para alertar a las poblaciones ante una emergencia y transmitir su información a la sede central de la CNE en San José.

La CNE instaló además, dos estaciones pluviométricas que están transmitiendo los valores de las precipitaciones en tiempo real por GSM, desde Vara Blanca y Cariblanco hasta el Departamento de Operaciones de la CNE y al Instituto Meteorológico Nacional, vía Internet.

Fuente: Comisión Nacional de Emergencias

Fuente: http://www.elpregon.org/costarica/sociedad/1488-cne-mision-interinstitucional-recorrera-manana-rio-sarapiqui

El Pregón: Cinchona sorprendió a misión colombiana

Cinchona sorprendió a misión colombiana


terremoto_cinchona_3

may 19 | cne. Delegación de de expertos colombianos cooperaran con autoridades nacionales para analizar y diagnosticar la grave situación que dejó el terremoto del 8 de enero.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y una misión de la Armada Nacional de Colombia analizan la posibilidad de implementar en Costa Rica un programa en el cual unen esfuerzos el gobierno nacional, local y la comunidad para la recuperación y rehabilitación de zonas afectadas por emergencias.

Esta misión de alto nivel visitó hoy la comunidad de Cinchona, destrozada por el terremoto del 8 de enero del presente año y se reunió con funcionarios del Comité Local de Emergencias de Sarapiquí y el municipio local. Los visitantes quedaron sorprendidos por el impacto que dejó el sismo de 6.2 en la escala de Richter.

Esta delegación tiene el propósito de analizar y diagnosticar las necesidades generadas por los desastres que recientemente afectaron el territorio nacional, especialmente, el de Cinchona.

Para la presidenta de la CNE, Vannesa Rosales, la experiencia colombiana en la organización y construcción de un Sistema de Gestión de Riesgos representa una importante oportunidad de reforzar los esfuerzos que nuestro país realiza en ese mismo sentido.

El grupo de expertos, se reunió ayer con funcionarios de la CNE, donde intercambiaron experiencias y analizaron algunos programas exitosos en Colombia, como la creación de un Banco de Materiales apoyados por la iniciativa local, el Gobierno de la República y la misma comunidad que pone la mano de obra.

Los funcionarios locales explicaron que este tipo de experiencias son posibles de implementar en nuestro país con muy pocos cambios.

La agenda de la misión visitante continuará mañana con reuniones con organismos científico-técnicos y la Comisión de Reconstrucción de Casa presidencial, donde se puntualizará sobre alguna de estas iniciativas.

La delegación está integrada por Hernando Wills Velez, Jairo Duván Pineda Niño, Alberto Sepúlveda Riaño, Zamirt Trujillo Mejía, Raúl Suescun Rodríguez, Luis Fernando Sanz González y Consuelo Barrera Parrado. Este grupo representa áreas muy variadas de la organización colombiana, tales como las fuerzas militares, defensa civil, planeación estratégica, y el programa de vivienda y banco de materias.

Fuente: Comisión Nacional de Emergencias

Fuente: http://www.elpregon.org/costarica/sociedad/1485-cinchona-sorprendio-a-mision-colombiana

lunes, 18 de mayo de 2009

Informa-tico: Misión colombiana visita zona damnificada por el terremoto

Misión colombiana visita zona damnificada por el terremoto

Una misión de alto nivel del gobierno de la Armada Nacional de Colombia visitó esta semana el albergue de Poasito, el cual aún mantiene en su refugio a damnificados del terremoto que azotó al país el pasado 8 de enero.


Por Irene González Chen

La delegación proveniente del mencionado país suramericano permanecerá en Costa Rica hasta el 22 de mayo, con el propósito de analizar y diagnosticar las necesidades generadas por los desastres que recientemente afectaron el territorio nacional, especialmente, el de Cinchona.

Fue así como, la mañana de ayer, el grupo de expertos se reunió con técnicos costarricenses de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para "intercambiar experiencias".

El día de hoy, la misión viajará a Cinchona y Sarapiquí, mientras que el miércoles se reunirá con organismos científico-técnicos tales como la Red Sismológica, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El jueves, la delegación colombiana se reunirá en Casa Presidencial con la Comisión de Reestructuración y, posteriormente, tendrán una sesión de conclusiones y propuestas.

La presidenta de la CNE, Vannesa Rosales, explicó que esta visita será de mucho provecho para el país pues Colombia cuenta con una gran experiencia, basada en el fortalecimiento de una visión de sistema.

La misión está integrada por Hernando Wills Velez, Jairo Duván Pineda Niño, Alberto Sepúlveda Riaño, Zamirt Trujillo Mejía, Raúl Suescun Rodríguez, Luis Fernando Sanz González y Consuelo Barrera Parrado, miembros áreas muy variadas de la organización colombiana como las fuerzas militares, defensa civil, planeación estratégica y el programa de vivienda y banco de materias.

Los colombianos, quienes arribaron al país por una solicitud expresa del presidente, Oscar Arias, a su homólogo Colombiano, Álvaro Uribe, serán atendidos por los personeros de la CNE y de la Comisión de Reconstrucción de Casa Presidencial, junto a otros organismos científico-técnicos.

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=18-05-090008&noti=1

domingo, 17 de mayo de 2009

Nuestro País: ICE y UCR entregaron informe final sobre terremoto de Cinchona

ICE y UCR entregaron informe final sobre terremoto de Cinchona

San José (elpais.cr) - La Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entregó el informe final con todos los detalles del terremoto de Cinchona, ocurrido el pasado 8 de enero en la región norte del Valle Central de Costa Rica.

Las personas interesadas pueden consultarlo en la página web de la RSN, en la dirección: (http://www.rsn.geologia.ucr.ac.cr/ El documento consta de 138 páginas y en su elaboración participaron casi 20 profesionales, entre geólogos, sismólogos, vulcanólogos e ingenieros de la UCR y del ICE.

El informe está compuesto por ocho capítulos, en los cuales se incluye el contexto histórico, geológico, tectónico y la sismicidad histórica del área de Cinchona y sus alrededores.

Asimismo, en uno de los apartados se evalúan aspectos de geomorfología y dinámica externa de la zona afectada, como es el caso de los flujos de lodo y los aspectos sedimentológicos de estos.

Además, analiza aspectos geotécnicos, entre los que sobresalen los deslizamientos, la respuesta de la infraestructura habitacional y vial, las avalanchas y la ausencia de regulación de uso del suelo.

El texto comprende además un recuento de los daños y pérdidas a raíz del terremoto, desde el punto de vista económico, social, ambiental y humano. En esta área se evalúa el impacto del sismo a la infraestructura de vivienda y a los asentamientos humanos, al turismo, al transporte y a la energía y telecomunicaciones, entre otros.

El informe contiene un capítulo de conclusiones generales, lecciones aprendidas y recomendaciones que los científicos realizan con miras a reducir los efectos de fenómenos similares que podrían ocurrir en el futuro.

Conclusiones

Explica que la situación topográfica de la comunidad de Cinchona ha contribuido a que los efectos del sismo hayan sido de gran intensidad, de manera que es sumamente importante establecer regulaciones en lo que respecta a la ubicación de asentamientos, mediante un ordenamiento del territorio que considere las amenazas naturales.

Por otro lado, el desarrollo, reconstrucción y rehabilitación de obras civiles, como carreteras, caminos y puentes, debe realizarse tomando en consideración todas las enseñanzas que ha dejado el evento.

Sobre el particular, propone que de ahora en adelante nuestras obras civiles deben de ser seguras, para lo cual deben implementarse análisis de estabilidad de taludes que consideren las aceleraciones sísmicas, técnicas modernas de reforzamiento de taludes y trazados de vías por los sectores menos vulnerables.

Sostiene que los gobiernos locales deben ser sumamente estrictos a la hora de otorgar permisos de construcción, y supervisar constantemente el territorio para evitar las construcciones informales y la invasión de terrenos vulnerables.

El estudio sostiene que es evidente, luego del evento, que las edificaciones que se apegaron al Código Sísmico fueron las que se mantuvieron en pie, aunque sea necesaria su demolición, cumplieron con su papel sismo‐resistente de evitar atrapar a sus moradores.

Por otro lado, los científicos recomiendan que las avalanchas de lodo, rocas y troncos deben ser consideradas muy seriamente, pues como ha quedado manifiesto, su poder destructivo es inmenso y pueden afectar a distancias considerables del epicentro.

Indican que toda obra civil que se construya en las cercanías de una corriente fluvial debe considerar la posibilidad del tránsito de estas avalanchas.

La gestión para la reducción del riesgo, en su etapa de reconstrucción y rehabilitación, establece que las obras deberán ser reconstruidas o rehabilitadas para que no sean impactadas por un evento similar al que las afectó.

Fuente: http://elpais.cr/articulos.php?id=6453

Nuestro País: OVSICORI: Dificultades para cuantificar daños por terremoto de Cinchona

OVSICORI: Dificultades para cuantificar daños por terremoto de Cinchona

San José (Redacción, elpais.cr) - A pesar de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), fijó en unos 492 millones de dólares la pérdidas por el terremoto de Cinchona, la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aseguró en el informe final la dificultad para cuantificar el daño.

El jueves 8 de enero, a las 13;21 horas, un fuerte sismo sacudió la región norte del Valle Central de Costa Rica, propiamente unos 40 kilómetros al norte de la ciudad capital, en el límite de las provincias de de Heredia y Alajuela.

El sismo tuvo una magnitud Mw 6,2, una profundidad de 6,0 km, una intensidad máxima de lX en la zona mesosísmica, un área de ruptura de unos 72 kilómetros cuadrados y está asociado con un callamiento denominado falla Ángel‐Varablanca de dirección NW‐SE, ubicado en el flanco este del volcán Poás. Este sistema de falla tuvo su última actividad en junio del 2005.

La presente actividad se inició el día miércoles 7 de enero de 2009, con un evento precursor de magnitud Md 4,6, que ocurrió en la zona cercana a la localidad de Varablanca a las 10 am. La actividad de réplicas fue continua por unas tres semanas y se registraron más de 1600 de magnitudes mayores a 2,5 Md. Se reportaron serios daños en carreteras y caminos, principalmente en la zona entre Cinchona y Varablanca, al norte de Heredia.

En viviendas y edificaciones hubo graves daños y alarma general en la población en la parte central del país, 25 personas fallecieron, y hay 17 personas desaparecidas. Algunas obras del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ubicadas en la zona como la presas de PH Toro II y PH Cariblanco fueron afectadas parcialmente.

El servicio eléctrico sufrió averías serias en la zona del epicentro y en el área metropolitana se interrumpió por una hora. Los servicios telefónicos se saturaron también por al menos unas dos horas. Históricamente, la zona norte de las ciudades de Alajuela y Heredia, ha sido afectada por varios terremotos importantes, como fueron los ocurridos en 1851 (M 6,0), 1888 (M 6,0), 1911 (M 6,1), 1912 (M 6,1) y 1955 (M 5,8).

La última actividad sísmica previa al terremoto del 8 de enero del 2009 fue un enjambre sísmico ocurrido en la misma zona en junio y julio del 2005, relacionado con el sistema de falla Ángel‐Varablanca.

Daño

Del informe final emitido por la CNE para este terremoto (http://www.rsn.geologia.ucr.ac.cr/), se habla de unos 280.765 millones en pérdidas (unos $492 millones), pero la dificultad de cuantificar el daño, parte de informaciones difusas, donde ni siquiera la simple sumatoria de personas y familias afectadas concuerda con los totales que se mostraron en prensa o informes oficiales y cuando era de esperar que en un albergue, luego de un número aceptable de días de permanencia la cantidad de personas decrezca, en muchos de los números mostrados la cifra más bien tendió a aumentar.

¿Por qué del daño?

El informe sostiene que la zona más afectada no supera los 20 kilómetros cuadrados y estaba casi despoblada, solo con dos o tres pequeños caseríos y la mitad de muertes se dieron en un solo lugar ‐una soda‐ y la mayoría a lo largo de la ruta que zanja pendientes casi verticales, lo cual se aproxima a las estadísticas que indican que el 75% de muertes son causadas por el colapso de estructuras civiles, el 63% por colapso de estructuras de mampostería y un 23% por causas no estructurales o post‐evento y que los efectos provocados por terremotos son más nocivos que otros desastres (Loaiza & Biondet, referencia en marco conceptual, CEPAL, 2001).

Agrega que son determinantes del daño fueron las condiciones locales del suelo: elevadas pendientes de la región, saturación de humedad en los suelos, suelos de origen volcánico de baja consistencia, régimen hídrico de la zona y abundancia de quebradas y ríos.

Destaca que como muy probable que la deforestación contribuyera a la inestabilidad de los terrenos, la ocupación del suelo presenta un sobre uso importante en el sector de los poblados Los Cartagos y Cinco Esquinas, inestabilidad de los terrenos, aumentando su vulnerabilidad ante amenazas naturales como sismos, altos niveles de precipitación (entre 3.259,6 mm y 4.118,3 mm), inestabilidad de laderas, amenazas naturales como deslizamientos, erosión por pastoreo, barrancos, sismos históricos, fallas geológicas e inundación por acumulación de basura en los cauces, uso del suelo inadecuado (Hernando et al. 2003).

La ubicación de viviendas y carreteras en lugares de fuerte pendiente, definitivamente también contribuyó para que colapsaran y se deslizaran parcial o totalmente.

Producto de los abundantes deslizamientos, los ríos modificaron su dinámica debido al aporte de sedimentos a su cauce y los que de todas maneras poseen un potencial de amenaza alto en relación a avalanchas podrían aumentar esta amenaza, especialmente a inicios de la época lluviosa (ríos Poasito, Desengaño, Prendas, Tambor y Alajuela, cercanos a poblados como Fraijanes, Poasito y Los Cartagos).

Además de la magnitud (6,2 grados) y de la cercanía al epicentro, factores como el diseño de edificaciones con problemas estructurales que no siguieron el código sísmico, la pertenencia a grupos sociales de bajos ingresos, como lo evidencia el tipo de material y el diseño de las viviendas, agregados o ampliaciones a la estructura principal.

Asegura que ninguna casa sufrió impactos por avalanchas; la topografía de Sabana Redonda no permite la construcción de casas en el fondo de los cauces de ríos o quebradas y muchas construcciones fueron construidas sin la supervisión de un profesional en ingeniería o arquitectura y se otorgaron permisos de construcción en todas las municipalidades, sin que debieran hacerse.

Construcciones

El estudio explica que se podría achacar esta debilidad a la deficiente información técnica que poseían los propietarios en el momento de construir viviendas, lo cual podría indicar un carácter clandestino y si fuese así, la debilidad abarcaría a las instituciones encargadas de evitar este proceder.

Las iglesias, escuelas, restaurantes dañados o destruidos y la única fábrica tenían serias deficiencias constructivas y en contraste, la mayoría de los hoteles de más elevados niveles de control y técnica sufrieron daños menores, según la información aportada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Recomienda el estudio realizar una evaluación de las prácticas de construcción. “Una de nuestras grandes preocupaciones es que hay evidencias preliminares de errores gravísimos de construcción, columnas que faltan, casas sobre rellenos con mala compactación... puede ser una señal de mucha edificación, sobre todo rural, que no sigue la normativa”.

Observaciones

Refiere que luego de una catástrofe surgen muchas voces, principalmente las que hacen referencia a que debieron haberse corregido múltiples elementos para que la misma no se produjese, surgen ofrecimientos varios, voces de alerta, campos pagados, cambios en requisitos legales, etc. hasta que todo queda otra vez en el olvido y vuelve el próximo desastre.

Advierte el estudio que mientras no haya una modificación en la cultura referente a la gestión del riesgo en el país, donde la memoria realmente se utilice, donde no se autoricen permisos en condiciones inapropiadas y el paradigma del desastre se base en una real planificación, no en una actitud improvisada, se seguirán recibiendo los embates de terremotos, inundaciones y demás desastres, algunos más, algunos menos. Un desastre es tal, hasta que afecta al ser humano, no antes.

¿Cuánto cuesta un desastre?

Los científicos del OVSICORI precisan que uno de los primeros pasos antes de emitir cualquier planificación financiera, una de las preguntas elementales es ¿cuánto se necesita para realizar la acción? – pues bien, en materia de gestión del riesgo, debería conocerse con mayor detalle el valor real de un desastre, con el fin de tener una aproximación de lo que debe invertirse para minimizar los efectos de los próximos.

Información

En materia de recopilación de datos referentes al terremoto, de la misma forma como ha sucedido con un buen número de emergencias acaecidas en el país, señala que se revela un factor común: la dificultad de encontrar una manera estandarizada de recopilar la información relacionada con los diferentes sectores afectados y el lenguaje diferente utilizado por las diferentes instituciones.

Mientras que algunos sectores, facilitan información actualizada y hasta la publican con un sinnúmero de detalles, otros presentan escasa o nula información.

Por dicha razón, el dato final de lo que cuesta un desastre como el terremoto de Cinchona, no podrá ser definido con el mayor de los aciertos en el estudio, aunque sí con un amplio margen de proximidad, de acuerdo con el nivel de detalle que se ha utilizado.

Los estudios de la Contraloría determinaron que durante esta administración, la CNE se “autonombró” como unidad ejecutora en diversos proyectos y concentró la estimación del daño ocasionado por la emergencia, la elaboración de la solución, la organización del concurso de compra y la supervisión del control de calidad de los proyectos, siendo esta práctica contraria al principio de legalidad administrativa (y que obviamente redunda en la dificultad de normar la información.

Recordó que tres estudios previos de la contraloría ya lo habían señalado y hasta en medios de prensa de años anteriores se hablaba del asunto.

Destaca el estudio que los mismos informes de situación emitidos por la CNE, no guardan una relación coherente entre todos los temas que se incluyen dentro del mismo y ni siquiera en muchos de los casos en la acumulación de la información.

Inclusive, datos dentro de un mismo informe, difieren de una sección a otra; por ejemplo, un tema tan relevante como la cantidad de fallecidos, se menciona en el último informe oficial que “El sismo principal causó daños importantes a la población ocasionando hasta este informe 20 muertos…” (Informe No. 19, CNE) y en el mismo se indica luego, que los muertos son 23.

Esto es una muestra de la necesidad imperativa de normalizar la presentación de la información. Aún cuando una muerte puede cuantificarse en un costo, de acuerdo con valoraciones económicas de daños diversas (como la propuesta por CEPAL), no se presentó en el informe, por diversas razones.
Si a todas las instituciones que intervienen en un evento se les solicita la información con base en una base preestablecida, se tendrán mejores opciones de recibir los datos pertinentes; sino, seguirá quedando a la libre la manera de presentar los mismos.

Recomendaciones

Entre otras recomendaciones, propone “llevar un control pormenorizado de lo recibido y por parte de una entidad directora, con el fin de que un objeto tan noble como una donación, sea utilizado de la mejor manera. Sobra justificar este control…”.

En cuanto a planificación, sostiene que un plan de emergencias no es solo un documento que se escribe para cumplir un requisito, ni es un directorio telefónico, ni una serie interminable de pasos a seguir, ni un adorno en una biblioteca, sino que debe ser un instrumento práctico que sea utilizado y corroborado.

Además, debe contarse con personal que sepa qué hacer, cómo dirigir y qué acciones tomar en una situación de desastre, así como establecer las bases de comunicación entre las diferentes instituciones al momento de un evento. Debe saberse qué protocolos de acción seguir, los planes de acción por tomar y sobretodo, que se le de seguimiento a todo lo estipulado.

Dadas las reacciones de diversas instituciones, se encontraron deficiencias en las comunicaciones entre empresas, el ente rector pecó en muchos apartados, muchas personas sin práctica en la materia figuraron y entre otras se mencionó que Asociaciones administradoras de acueductos locales, conocidas como ASADAS, no tuvieron planes de atención de emergencias.

La falta de poner en práctica acciones en simulacros de valor, fue puesto en evidencia, como además quedó en claro en el sector salud, donde especialistas médicos llegaron incluso a manifestar que “tuvimos que construir procedimientos sobre la marcha”, destacando además la necesidad de una adecuada comunicación, según evidenció la Revista informativa oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos, de marzo anterior.

En cuanto al impacto en las familias, resalta que además de que la mujer en muchos casos lleva la jefatura del hogar, en los programas de rehabilitación y reconstrucción resulta necesario diseñar programas y proyectos específicos que ellas mismas deberán llevar a la práctica.

“La gente que trabaja aquí es del pueblo; las mujeres en muchos casos amas de casa y jefas de hogar, suelen trabajar en labores agrícolas y quizá ahora no tienen con qué hacer frente a la situación y no se sabe a ciencia cierta las necesidades de este sector de la población”, concluye el estudio.

Fuente: http://elpais.cr/articulos.php?id=6454

sábado, 16 de mayo de 2009

Nuestro País: "No me van a callar, hay que seguir luchando y resistiendo"

"No me van a callar, hay que seguir luchando y resistiendo"
Acusada por protesta de damnificados de Sabana Redonda

Alajuela, (elpais.cr) - Cinco personas de la comunidad de Sabana Redonda fueron denunciadas por José Arias Loría, el Jefe de Policía de proximidad de Poás, Alajuela, por haber cerrado vías los días 1 y 2 de abril en protestas de la comunidad para que se atendieran sus problemas de falta de vivienda, tras el terremoto del 8 de enero.

Este jueves 14 de mayo fue citada por la Fiscalía la señora Doris Zamora, vecina del lugar, quien protestó esos días junto a su comunidad, y afirmó a este medio que no la van a callar, “hay que seguir luchando y resistiendo”.

La Fiscalía Adjunta de Alajuela inició un proceso penal contra dos mujeres y tres hombres, dirigentes de los damnificados por el terremoto del 8 de enero, tras protestar por el incumplimiento del Gobierno de Costa Rica a las promesas de ayuda.

Doris Zamora Blanco fue la primera que ha llegado a la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de Alajuela, como imputada “por el delito de Obstrucción de la Vía Pública”, pero se abstuvo de declarar.

Además de Zamora Blanco, se le sigue proceso a Lidia Díaz Jiménez, Daniel Mauricio Cruz Morales, Alexander Álvarez Céspedes y a Joel Jiménez Vargas.

De acuerdo con información suministrada por Zamora Blanco, ella fue notificada el miércoles en la mañana, y el notificador le entregó las demás citaciones, pero ella no pudo encontrar a sus restantes compañeros y compañera, debido a la lluvia y a los quehaceres del hogar.

“Yo lo veo muy injusto porque en vez de gastar el dinero en una denuncia de esas, deberían de gastarlo en otras cosas tal como ayudar al pueblo, no caerle encima”, reclamó Doris Zamora a las autoridades del Gobierno del presidente Oscar Arias.

Presentamos a nuestros lectores la conversación con Doris Zamora:

NP: Queremos que nos relate el problema desde el inicio. ¿Por qué se levantó el pueblo?

DZ: El pueblo se levanta por soluciones de vivienda y por la situación que pasó con el terremoto, para ver cómo el Gobierno nos ayudaba con el problema de vivienda que fue lo más afectado ahí.
NP: A ustedes los atendieron…

DZ: Nos atendieron en Asamblea Legislativa y Casa Presidencial y llegamos a acuerdos importantes, a que iban a ponerse a ubicar a las personas en la finca, hasta el momento no se ha hecho nada y luego a que el IMAS daría ayudas para el alquiler y de becas.

NP: ¿Está cumpliendo algo el gobierno?
DZ: Con lo que es el alquiler de viviendas sí, porque el IMAS está dándole a la gente que llega, le hacen el estudio y si califica le dan la ayuda, con lo que tenemos problema porque no le ha salido a muchos chiquitos.

NP: ¿Es tu primera experiencia de organización con una comunidad para exigirle al gobierno que atienda sus demandas?
DZ: Yo hasta ahora viendo la necesidad del pueblo, de muchas familias y con tanta necesidad me solidaricé con ellos y nos organizamos para tratar de ver qué ayuda podíamos solicitar.

NP: Ahora que te citan aquí a la fiscalía ¿Por qué te están demandando, qué están argumentando?
DZ: Porque nos acusan de cerrar las vías, eso es un delito y ellos no ven que hay delitos peores; y el Gobierno no hace nada porque a los delincuentes los dejan libre con cualquier cosa y a uno que está luchando por el bien de un pueblo y defender sus derechos nos cae encima.

NP: ¿Cómo interpreta que el Gobierno, por un lado, no está cumpliendo con ustedes y por otro lado, la policía les ponga una denuncia?
DZ: Yo lo veo muy injusto porque en vez de gastar el dinero en una denuncia de esas, deberían de gastarlo en otras cosas tal como ayudar al pueblo, no caerle encima, porque ahí nos están perjudicando a todos y en vez de ayudar nos llegan con denuncias, no me parece justo.

NP: ¿Qué reacción ha tenido y cómo ve la comunidad que el gobierno en vez de atender la petición, esté denunciando con la policía?
DZ: La gente está muy decepcionada porque por más que se ha luchado, la ayuda no ha llegado al pueblo, entonces la gente ya no cree en nada, está decepcionada.

NP: ¿No están valorando tomar otras medidas o ante la denuncia de la policía tiene temor?
DZ: Yo creo que eso es lo que tratan es meternos temor, pero eso más bien nos da fuerza para seguir luchando por nuestros derechos, porque estamos luchando por nuestros derechos, por una causa justa y si los diputados van y visitan a las familias de Sabana Redonda, se van a dar cuenta de cómo estamos viviendo y que estamos luchando por algo justo, en lugar de acusarnos nos ayudarían, porque hay gente con mucha necesidad en el pueblo.

NP: ¿Ustedes los demandados han divulgado esto, han recibido apoyo de organizaciones?
Marcela Zamora y Leda Méndez están circulándolo por correo, yo no lo pienso callar, más bien lo divulgaría para que el pueblo de Costa Rica se dé cuenta de lo que está pasando.

NP: ¿Cómo te afecta esta denuncia como mujer y madre?
DZ: Me afecta porque mi familia está nerviosa, nunca he estado involucrada en denuncias, todos están nerviosos, en lo personal me dan nervios pero no me van a callar, hay que seguir luchando y resistiendo más para que la ayuda nos llegue.

Fuente: http://elpais.cr/articulos.php?id=6419

Extra: ALERTAN DE ALTA SEDIMENTACIÓN EN RÍO SARAPIQUÍ

• CNE activó comités de emergencia:

ALERTAN DE ALTA SEDIMENTACIÓN EN RÍO SARAPIQUÍ

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com


Vanesa Rosales, presidenta de la CNE, dijo que existe una alta sedimentación en el río Sarapiquí, incluso casi ha desaparecido el cauce en tres sectores.
La alta concentración de sedimentación en diversos puntos del río Sarapiquí, consecuencia del terremoto del pasado 8 de enero, podría ocasionar fuertes emergencias en este periodo de lluvias, es por ello que la Comisión Nacional de Emergencias, en coordinación con diversas entidades, se dio a la tarea de valorar los riesgos en todo su cauce.

Según lo informó la presidenta de la CNE, Vanesa Rosales, han realizado un mapeo de posibles zonas de deslizamientos donde se ha encontrado vegetación precaria y laderas que se han comenzado a desprender en puntos como la cuenca sur del río, en la zona de la Virgen de Sarapiquí e incluso en una ladera del Volcán Poás.

En este sentido se analizaron dos escenarios (el físico y el social) con el objeto de emprender acciones. En el campo físico se iniciaron labores de corto plazo como la limpieza del cauce del río en Puerto Viejo, en La Virgen y Chilamate. También se han identificado comunidades, caseríos y hasta barrios susceptibles a posibles emergencias así como lugares donde podrían ser evacuados.

“Se está trabajando en la reforestación para proteger las laderas y a mediano plazo esperamos tener un mapa de la cuenca del río y su realidad para la toma de decisiones sobre las obras que se deben llevar a cabo”, dijo Rosales.

Agregó que entre algunas de las acciones que también han puesto en práctica se encuentra la vigilancia permanente del cauce del río con 8 radiobases, y la activación de los comités locales de emergencia.

Fuente: http://www.diarioextra.com/2009/mayo/16/nacionales14.php

viernes, 15 de mayo de 2009

Nuestro País: Descartan reconstruir Cinchona, poblado será levantado en otra parte

Descartan reconstruir Cinchona, poblado será levantado en otra parte

San José (elpais.cr) - El poblado de Cinchona, en la zona del epicentro del terremoto del 8 de enero, será levantado en otro sitio, por recomendación de un grupo de expertos del gobierno de Costa Rica y de instituciones estatales.

La decisión se tomó con base en la información aportada por un estudio de imágenes de alta resolución, contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La Comisión de Reconstrucción del Gobierno informó que tiene el panorama claro sobre cuáles son los terrenos aptos para la edificación del nuevo pueblo de Cinchona.

Además, la información servirá para establecer nuevos trazados de carreteras, colocar torres de electricidad, evitar construir y reconstruir en zonas de riesgo, entre otras aplicaciones.

En anuncio fue hecho tras la presentación, por parte de dicha Comisión, encabezada por el Ministro Marco Vargas, del informe denominado “Estado actual de la zona afectada por el terremoto y la presentación de imágenes aéreas de alta resolución”.

Tras la emergencia del pasado 8 de enero y ante la necesidad de contar con información científica y veraz, que permitiera al ICE y al Gobierno tomar decisiones inmediatas, respetando el principio de no reconstruir en riesgo, se contrató a la empresa española Stereocarto para que con su avión y equipo especializado, hiciera un monitoreo de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados en la zona afectada por el terremoto. El estudio permitió conocer el estado actual de la región.

El estudio contó con dos equipos para realizar su labor. El primero de ellos, una cámara que toma imágenes de alta resolución a color, a blanco y negro e infrarrojo. El otro instrumento, es un cañón láser que por medio de un sistema de puntos, midió la superficie del terreno. Este sistema utiliza uno o dos puntos por metro cuadrado, lo que permite establecer los modelos digitales necesarios, según el geólogo del ICE, Luis Saénz.

Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), dijeron que con la información aportada se pudieron determinar cuáles son los terrenos más aptos para reconstruir el nuevo pueblo de Cinchona y otras comunidades.

Por otro lado, el informe permite descartar aquellas fincas que tienen fracturas y deslizamientos y que por tanto, no sirven para edificar el nuevo pueblo.

“Ya sabemos científicamente por los resultados obtenidos, que no es factible reconstruir viviendas en Cinchona, pues sería muy peligroso”, dijeron.

“Al mismo tiempo, conocemos los terrenos idóneos para la reconstrucción. La siguiente fase será hacer todos los estudios de campo necesarios para definir el mejor entre todos e iniciar la construcción con todas las facilidades requeridas como fuentes de agua, acceso a la electricidad, caminos, fuentes potenciales de trabajo y por supuesto, todos los requisitos de ley”, afirmaron.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanessa Rosales, detalló la complejidad de tramites que el Gobierno debe seguir para edificar nuevamente el pueblo de Cinchona.

Rosales resaltó la importancia del estudio, pues permitirá a las autoridades prevenir mayores desastres en el futuro, así como salvar vidas humanas.

“En estos momentos, nos encontramos en el paso 1. Tenemos la información a partir de los estudios que contrató el ICE, ahora lo que viene es la fase de la interpretación de los datos para aplicarlo en áreas como vivienda, infraestructura, tendido eléctrico, prevención de desastres y otros”, explicó.

Dijo que en el caso de vivienda, tenemos una oferta amplia de terrenos en distintas partes para reubicar Cinchona, a cada uno de estos terrenos hay que hacerles estudios puntuales en el campo como geotécnicos, de infiltración y de capacidad del suelo.

“A partir de ahí, pasamos a la compra del terreno y luego inicia la construcción que puede ser por dos vías diferentes: ya sea por el Ministerio de Vivienda o la Comisión Nacional de Emergencias”, agregó.

“Se tiene que elaborar un anteproyecto con las recomendaciones de la comunidad, para luego elaborar los planos y de esta forma, iniciar con toda la tramitología respectiva, entre ella la viabilidad ambiental del proyecto por medio de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), así como los permisos de suelo, del Ministerio de Salud, entre otros”, concluyó Rosales.

Fuente: http://elpais.cr/articulos.php?id=6393

Prensa Libre: 200 familias retan al Gobierno por reubicación de Cinchona

200 familias retan al Gobierno por reubicación de Cinchona PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Krissia Morris Gray
Viernes 15 de Mayo de 2009 01:04
Insisten en levantar réplica de pueblo destruido por terremoto del 8 de enero pasado


El 8 de enero anterior, Cinchona fue el epicentro de un terremoto de 6,2 grados, el cual dejó como consecuencia la desaparición del pueblo y afectaciones importantes en otras partes, así como muertos, heridos y pérdidas importantes en infraestructura, comercio y otros.

El 8 de enero anterior, Cinchona fue el epicentro de un terremoto de 6,2 grados, el cual dejó como consecuencia la desaparición del pueblo y afectaciones importantes en otras partes, así como muertos, heridos y pérdidas importantes en infraestructura, comercio y otros.

Debido a que se encuentran lejos y se traduciría en un cambio en la vida laboral y de relaciones familiares, un grupo importante de familias afectadas por el terremoto en Cinchona del 8 de enero anterior rechazó las opciones de reubicación propuestas por las autoridades del Ministerio de Vivienda en sitios ofrecidos donde pueden construir una nueva casa.

La razón, según explicó la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Clara Zommer Rezler, es que los lugares ofrecidos de reubicación son en lugares lejanos a la actividad laboral de las familias, pero enfatizó que son seguros.

Carrillos de Poás, Pital de San Carlos, Aguas Zarcas, San Ramón de Alajuela, la Virgen de Sarapiquí, Chachagua, Grecia, Puerto Viejo de Sarapiquí, Cerro Cortés de San Carlos y en Río Cuarto de Grecia son algunos de los sitios donde el Mivah tiene lotes para las familias afectadas, pero que han sido descartadas por los afectados.

Se trata de 200 familias que habitaban en el pueblo de Cinchona y en otras áreas aledañas, las cuales, tras el evento telúrico y de los estudios topográficos y geológicos efectuados, se concluyó que debido al peligro de deslizamientos, el falseamiento de los terrenos y otros problemas no podrán reconstruir en el lugar del epicentro.

La mayoría de los familias tienen uno o varios miembros que laboran en la fábrica El Ángel, siendo el aspecto laboral uno de los motivos por los cuales prefieren quedarse con otras familias o en los sitios afectados, bajo su propio riesgo.

La titular de Vivienda apuntó que luego de los estudios realizados se llegó a la conclusión de que en el pueblo de Cinchona no se pueden reconstruir ni levantar edificaciones nuevas, por no ser apto para la construcción de vivienda y el desarrollo de actividades comerciales o turísticas, ya que los daños son muy importantes.

“Esto se debe, posiblemente, a que donde están en la actualidad tienen su fuente de ingreso y viven muy cerca de familia, de allí que no se quieren ir, y nosotros no los podemos obligar”, aseveró Zommer.

Zommer sostuvo que existen 248 familias que optaron, de manera voluntaria, por aceptar el ofrecimiento efectuado, por lo que fueron reubicados en los sitios antes mencionados.

Señaló que se han identificado una serie de lotes o fincas, las cuales serán analizadas por la CNE, que tomará la decisión final.

“Para lo que será la nueva Cinchona estamos trabajando con los vecinos, porque queremos conocer cómo era el pueblito antes; y para la reconstrucción tomar en consideración las características socioeconómicas. Esa información será relevante para el diseño del pueblo. La otra cosa que vamos a hacer y que está en manos de la CNE es definir el terreno y la compra del mismo, para empezar a hacer todos los estudios, pues no podemos evadir una serie de requisitos importantes”, añadió Zommer.

Evaluarán 20 lotes

Para la “Nueva Cinchona”, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evaluará 20 lotes presentados por los dueños interesados en vender.

Según apuntó Vannesa Rosales, presidenta ejecutiva de la CNE, tienen ofrecimientos de todo tipo, que van desde fincas ganaderas y de agricultura, hasta terrenos en zonas más urbanas, siempre dentro del perímetro de 500 kilómetros cuadrados.

Se contará con la colaboración del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para el diseño de la nueva Cinchona, al tiempo que se pretende priorizar las obras mediante coordinaciones interinstitucionales, por lo que se espera una reducción en los plazos de las largas tramitologías en un 10%.

“Parte de las cosas que tenemos que ir resolviendo es que haya uso de suelos conformes, porque hay municipalidades que tienen planes reguladores y esas fincas que nos ofrecen están en uso de suelos que no son habitacionales. Eso es parte de lo que debemos ir resolviendo uno a uno.

“Cinchona no es el único proyecto, pero es el más grande y el que más nos urge, pues tiene la mayor cantidad de familias -78-, y otras familias que debemos ubicar y también procuraremos hacerlo en la misma zona para no desarraigarlos de sus familias y de sus fuentes de trabajo”, adujo Rosales.

Rosales detalló que en un mes estaría el filtrado de cada una de las propuestas efectuadas, para determinar cuáles efectivamente son de interés.

“Otro tema importante aquí es el de recursos y financiero, porque el Estado no puede comprar terrenos por encima de los valores de los avalúos del Ministerio de Hacienda. No hemos querido profundizar mucho en este tema de ubicaciones porque esto nos puede disparar una especulación. A veces en temas de tragedia nacional hay gente que se quiere aprovechar”, exteriorizó Rosales.

Última actualización el Viernes 15 de Mayo de 2009 01:04

Escríbale a Krissia Morris Gray: kmorris@prensalibre.co.cr Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Fuente: http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/1018-200-familias-retan-al-gobierno-por-reubicacion-de-cinchona.html

Prensa Libre: Soluciones para carreteras en Cinchona hundidas en desorden

Soluciones para carreteras en Cinchona hundidas en desorden
Escrito por Luis Miguel Herrera Castro
Viernes 15 de Mayo de 2009 00:57

• Revela informe final de la Red Sismológica Nacional

Es evidente la destrucción total que tuvo esta carretera en Vara Blanca producto del terremoto.

Es evidente la destrucción total que tuvo esta carretera en Vara Blanca producto del terremoto.

La infraestructura vial fue uno de los tantos campos que sufrió destrucción en los pueblos cercanos a Cinchona, luego del terremoto de enero pasado, donde más de 16 kilómetros de vías desaparecieron o quedaron muy dañados. Hoy, más de cinco meses despúes del fuerte sismo, tanto autoridades de Obra Pública y Transporte como de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no coordinan sobre las necesidades y posibles soluciones para retomar un paso seguro hasta la zona. Así de claro lo evidencia el informe realizado por la Red Sismológica Nacional (RSM) denominado “Terremoto de Cinchona”. Allí se denota que por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad, el Consejo de Seguridad Vial y la misma CNE no existe una visión uniforme de lo que se debe hacer con las vías destrozadas en la zona.

El desorden es tal entre las autoridades de transportes que en el informe se indica lo siguiente: “Este es otro sector (Transportes) donde no se encontró una manera uniforme de presentación de la información, pues desde un principio se encontraron datos que al final contrastaron con otros que resultaron disímiles entre sí. Responsables directos de este sector son el MOPT, el Cosevi, Conavi”.

Gran problema

En ese sentido, se vieron afectadas las rutas 712, 126, 130, 146, Jarrás, La Noble, San Miguel de Sarapiquí, 708, 120, 702, 4, Rancho La Laguna, Toro Amarillo. Y aunque han pasado más de cinco meses desde la afectación en carreteras, de los informes del MOPT, del Cosevi, de Conavi o de la CNE no se infiere un tamaño específico del daño en carreteras, ni el costo complementario de la maquinaria trabajando, el traslado de la misma, ni de los trabajadores, menos los expertos en valoraciones.

Solo surge un valor del daño en carreteras por ¢9.050 millones, sin embargo, solo hace referencia al valor de reposición con asfalto.

Desorden en puentes

El caso más preocupante se da en el tema de cuantificar los daños en puentes, acá el mismo informe de la RSN denomina este tema como “de difícil tratamiento”. Lo anterior, por ejemplo, porque en el último informe oficial de la CNE no se hace alusión a nada relacionado con puentes, mientras que en informes anteriores, sí se mostraron dichos datos, incluso sumamente relevantes por el alto costo que se encuentran asociados a los mismos. Se evidenciaron contradicciones en la información ya que se mencionó que varios puentes, ubicados en los cantones de Alajuela, Heredia, Valverde Vega, Poás y Grecia, resultaron afectados; que hubo desplazamiento de puente Bailey en estructura colapsada en el Ángel, y que 25 estructuras no sufrieron daños, de un total de 28 puentes inspeccionados según el Informe MOPT.

Pero más adelante se dice que el daño al final fue de 14 puentes, para ¢1.617.391.200 en costos y no de solo tres como se decía.

CNE niega informe

Cabe destacar que por más de tres días LA PRENSA LIBRE le solicitó a la CNE una copia del informe final que ellos realizaron en el caso del terremoto de Cinchona, sin embargo, en la oficina de prensa negaron que a la fecha se haya realizado un análisis similar y que lo único que existe es una presentación de diapositivas.

Entre paréntesis

CNE, MOPT y Conavi muestran datos distintos e incongruentes sobre el tema de vías.

Última actualización el Viernes 15 de Mayo de 2009 00:57

Escríbale a Luis Miguel Herrera Castro: lherrera@prensalibre.co.cr Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Fuente: http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/1017-soluciones-para-carreteras-en-cinchona-hundidas-en-desorden-.html

Informa-tico: Gobierno verifica terrenos aptos para reconstrucción en Cinchona

Gobierno verifica terrenos aptos para reconstrucción en Cinchona

La comisión de Construcción del gobierno determinó cuáles son los terrenos aptos para la edificación del nuevo pueblo de Cinchona, que fue devastado por el terremoto del pasado 8 de enero.


Por Irene González Chen

La información, aportada por un estudio de imágenes de alta resolución contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), también servirá para establecer nuevos trazados de carreteras, colocar torres de electricidad, evitar construir y reconstruir en zonas de riesgo, entre otras aplicaciones.

El informe, denominado "Estado actual de la zona afectada por el terremoto y la presentación de imágenes aéreas de alta resolución", fue realizado por la empresa española Stereocarto para que, con su avión y equipo especializado, hiciera un monitoreo de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados en la zona afectada por el terremoto.

El estudio fue hecho por el avión especializado y contó con dos equipos para realizar su labor; el primero de ellos es una cámara que toma imágenes de alta resolución a color, a blanco y negro e infrarrojo; el otro instrumento, un cañón láser que por medio de un sistema de puntos, que midió la superficie del terreno.

Antigua Cinchona no es apta

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Clara Zomer, explicó que con la información aportada por la aeronave se pudieron determinar cuáles son los terrenos más aptos para reconstruir el nuevo pueblo de Cinchona y otras comunidades y, al mismo tiempo, descartar aquellas fincas que tienen fracturas y deslizamientos y que, por tanto, no sirven para edificar el nuevo pueblo.

"Ya sabemos científicamente, por los resultados obtenidos, que no es factible reconstruir viviendas en Cinchona, pues sería muy peligroso", manifestó Zomer.

La ministra añadió que, además, los resultados de la investigación vislumbraron "los terrenos idóneos para la reconstrucción"

"La siguiente fase será hacer todos los estudios de campo necesarios para definir el mejor entre todos e iniciar la construcción con todas las facilidades requeridas como fuentes de agua, acceso a la electricidad, caminos, fuentes potenciales de trabajo y por supuesto, todos los requisitos de ley", expresó Zomer.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, detalló la compleja tramitología que el Gobierno debe seguir para edificar nuevamente el pueblo de Cinchona.

Además, Rosales enfatizó en la importancia del estudio, pues permitirá a las autoridades prevenir mayores desastres en el futuro, así como salvar vidas humanas.

"En estos momentos, nos encontramos en el paso 1: tenemos la información a partir de los estudios que contrató el ICE, y ahora lo que viene es la fase de la interpretación de los datos para aplicarlo en áreas como vivienda, infraestructura, tendido eléctrico, prevención de desastres y otros", acotó la jerarca de la CNE.

Rosales indicó que, en el caso de vivienda, hay "una amplia oferta en distintas partes para reubicar Cinchona", pero que "a cada uno de estos terrenos hay que hacerles estudios puntuales en el campo como geotécnicos, de infiltración y de capacidad del suelo".

"A partir de ahí, pasamos a la compra del terreno y luego inicia la construcción que puede ser por dos vías diferentes: ya sea por el ministerio de Vivienda o la Comisión Nacional de Emergencias", dijo la funcionaria.

Rosales comentó que, de igual manera, "se tiene que elaborar un anteproyecto con las recomendaciones de la comunidad para luego elaborar los planos y, de esta forma, iniciar con toda la tramitología respectiva, entre ella la viabilidad ambiental del proyecto por medio de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), así como los permisos de suelo, del Ministerio de Salud, entre otros".

Suministro eléctrico garantizado

Por su parte, el subgerente de electricidad del ICE, Greivin Mayorga, se refirió a la importancia del estudio para la institución.

"En la zona afectada por el terremoto tenemos la planta hidroeléctrica de Cariblanco, Toro I y Toro II; asimismo, contamos en la región con la construcción del proyecto Toro III", señaló.

"Por otra parte, tenemos una línea de trasmisión que va desde Varablanca y hasta Sarapiquí, la cual es de vital importancia para el suministro eléctrico del país", destacó Mayorga.

"Bajo esa premisa, para nosotros es importante conocer las fracturas y los posibles deslizamientos que podrían afectar nuestras instalaciones y, de esta forma, tomar las medidas preventivas necesarias para evitar sufrir percances durante la época lluviosa", concluyó.

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090515&ref=14-05-090008

CostaRicaHoy: Presentan informe sobre la condición actual de Cinchona

Presentan informe sobre la condición actual de Cinchona

Publicado por admin el 15 May, 2009 y archivado en Destacados, Nacionales.

Por Steven Ramírez

En el orden usual: Alejandro Molina, director de CONAVI, Clara Zomer ministra de Vivienda, Marco Vargas Díaz ministro de Coordinación Interinstitucional, Vanessa Rosales presidenta de la CNE y Greivin Mayorga, subgerente de electricidad del ICE. CRH
En el orden usual: Alejandro Molina, director de CONAVI, Clara Zomer ministra de Vivienda, Marco Vargas Díaz ministro de Coordinación Interinstitucional, Vanessa Rosales presidenta de la CNE y Greivin Mayorga, subgerente de electricidad del ICE. CRH

CRH

SAN JOSÉ, 15 mayo (CRH) – Marco Vargas Díaz, ministro de Coordinación Interinstitucional, presentó ayer en horas de la mañana el informe de la situación actual que vive Cinchona después de cuatro meses de haber sufrido el terremoto.

La actividad se llevó a cabo en Casa Presidencial y contó con la presencia de Clara Zomer, ministra de Vivienda, Vanessa Rosales, presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Molina, director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y Greivin Mayorga, subgerente de electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Darle a conocer al país las diferentes acciones que se han llevado a cabo en las distintas comunidades afectadas, son el objetivo de esta exposición. Según el informe presentado por el ministro Vargas, los datos más relevantes podrían ser los siguientes:

-El Ministerio de Trabajo ha beneficiado con ¢130 mil colones mensuales a 287 familias que perdieron sus trabajos y negocios respectivamente, de acuerdo con la situación actual de los subsidios.

-En infraestructura vial, destacan la rehabilitación de 22 km de los 38 km afectados. Para las distintas obras que las autoridades han realizado en este campo, se ha invertido ¢4500 millones de colones.

-En el tema de Producción y Empleo, se han entregado créditos por un monto de ¢272.48 millones de colones.

-En cuanto a los servicios públicos, Acueductos y Alcantarillados logró reestablecer el servicio de agua potable a 36810 personas de todas las comunidades afectadas, mientras que el Instituto Costarricense de Electricidad, hizo lo propio con los servicios de electricidad, internet, telefonía fija y móvil a las 100 horas después de ocurrido el evento.

-Se dispuso invertir los ¢1900 millones de colones producto de la campaña “Yo nací en este país” de Repretel-Central de Radios en la construcción de la Nueva Cinchona, para atender a 78 familias de la zona, esto en el tema de vivienda.

Estas estadísticas reflejan la actuación del gobierno y de sus diferentes instituciones, según comentó el ministro de Coordinación en conferencia de prensa.

Además del informe expuesto por el titular de Coordinación, también se presentaron los avances del estudio denominado “Adquisición de datos cartográficos para emergencia de terremoto” el cual tiene un costo de $750 mil dólares y la empresa española Stereocarto, es la compañía que fue contratada para realizar dicho estudio.

Con el apoyo de instrumentos de alta tecnología y el personal más profesional y capacitado, Stereocarto junto con Geólogos de la Universidad de Costa Rica y profesionales del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, están analizando detalladamente la zona, para determinar cuales son los riesgos que enfrentan las comunidades afectadas por el terremoto.

Para Vanessa Rosales, este estudio ha sido muy importante para tener un parámetro claro sobre la condición de los suelos y para dictaminar la verdadera situación con eficacia.

“Cinchona no es apta para el desarrollo habitacional. Fue una decisión responsable de parte nuestra esperar para ver los resultados de este estudio” comentó la presidenta del CNE.

Los diferentes trabajos de análisis, reconstrucción de caminos y viviendas, y el levantamiento de las actividades comerciales, continuarán para tratar de devolverle la normalidad a la población afectada.

Fuente: http://costaricahoy.info/nacionales/san-jose-debe-ser-de-nuevo-la-ciudad-de-los-rios-y-montanas/11717/

Nación: Proyecto para la reubicación de Cinchona durará un año

Costa Rica, Viernes 15 de mayo de 2009

/EL PAÍS

CNE valora 20 terrenos para nuevo poblado

Proyecto para la reubicación de Cinchona durará un año

ICE completó estudio aéreo sobre estado de suelos en zona del terremoto

Donaciones financiarán construcción de la futura comunidad

Marcela Cantero | mcanteroj@nacion.com

La reubicación del poblado de Cinchona durará al menos un año, aunque el Gobierno promete agilizar lo más posible el proyecto.

En estos momentos, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) evalúa 20 terrenos para levantar la nueva comunidad, donde vivirían 78 familias.

La CNE eligió estos sitios de una amplia lista y descartó aquellos cuyos terrenos son altamente inestables, según mostró un estudio aéreo de la topografía.

El proceso es el primer uso que hace el Gobierno del análisis contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Personeros del ICE informaron ayer de que obtuvieron 950 imágenes de alta resolución del sobrevuelo hecho en 500 kilómetros cuadrados del área donde ocurrió el terremoto, el 8 de enero.

Este análisis de suelos costó $750.000 y se realizó en una aeronave equipada con equipos especiales, como GPS y sistema láser.

La información la usarán entidades como la CNE y los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas y Transportes para la construcción de casas y caminos.

En el caso de la CNE y Vivienda, sus jerarcas informaron de que ya desecharon terrenos inseguros para reubicar Cinchona.

Ahora, expertos visitarán las 20 propiedades candidatas.

“A cada uno de estos terrenos hay que hacerles estudios puntuales en el campo, como geotécnicos, de infiltración y de capacidad del suelo”, dijo Vanessa Rosales, presidenta ejecutiva de la CNE.

12 meses. Sobre el plazo para reubicar Cinchona, las autoridades hablaron al menos un año.

“Debemos cumplir con los estudios que pide la ley, como estudios de impacto ambiental (... ) En tiempos normales todo esto tomaría más de un año, pero trataremos de que este tiempo se reduzca al máximo posible”, expresó la jministra de Vivienda, Clara Zomer.

Agregó que el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos hará el diseño del nuevo poblado.

Mientras, se realizan talleres con los damnificados de Cinchona para conocer sus ideas.

El ministro de Coordinación Institucional, Marco Vargas, recordó que la reconstrucción de ese pueblo se financiará con las donaciones recibidas.

Estos fondos ascienden a ¢1.900 millones recaudados en la campaña del Banco de Costa Rica, Repretel y Central de Radios.

FOTOS

  • Nacion.com

Albergue de Poasito pidió más alimentos

CNE abrió crédito para comprar comida

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tramitó ayer un crédito a 36 familias del campamento de Poasito para que compren alimentos en comercios locales.

Además, pidió al Ministerio de Salud elaborarles un menú.

La gestión se realizó después de que los damnificados expresaron que aportan ¢2.000 para comprar carne y verduras pues solo hay granos en sus bodegas.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/15/pais1964989.html